Rectora del CNE: 14 organizaciones con fines políticos participarán en elecciones del 20-M

Un total de 14 organizaciones con fines políticos participarán en las elecciones del próximo 20 de Mayo en la República Bolivariana de Venezuela, cuando el pueblo elegirá al Presidente de la República, así como a los miembros a los Consejos Legislativos Estadales y Consejos Municipales.

Así lo informó este jueves la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D´Amelio, durante su participación en el programa ‘Al Aire’, que transmite Venezolana de Televisión.

«Estamos en la etapa del proceso de postulaciones reprogramado gracias al diálogo político entre el Gobierno Nacional y la oposición», comunicó.

Respecto a los partidos políticos que no decidieron postular candidatos en la precitada jornada electoral, D’ Amelio dijo que éstos no podrán participar en las auditorías.

«Los partidos Acción Democrática, Independientes Por el Progreso, Nuvipa y Un Nuevo Tiempo estaban autorizados para postularse en las elecciones, pero no lo hicieron por lo que no aparecerán en el tarjetón electoral (…) No existe el partido Voluntad Popular porque se autocancelaron», precisó.

VENEZOLANOS EN OTROS PAÍSES

Sobre el derecho al voto de las venezolanas y los venezolanos en otros países, la rectora principal del CNE aclaró que para las elecciones del 20-M solamente podrán votar quienes se encuentren residenciados en el extranjero.

Detalló, además, que para las elecciones a consejos estadales y concejos municipales, sufragarán los venezolanos y extranjeros con más de 10 años en el país.

Por último, D’ Amelio puntualizó: «Cuando sale más del 70 por ciento de los electores a votar es porque confían en el Consejo Nacional Electoral».

Texto/Luis Lovera Calanche