Rectora del CNE destaca altísima participación del pueblo en simulacro electoral constituyente

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, destacó la masiva participación del pueblo venezolano en el Ensayo Electoral Constituyente que se desarrolla este domingo, de cara a los comicios del próximo 30 de julio, cuando serán elegidos los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Desde las inmediaciones del Liceo Andrés Bello, en Caracas, la representante del árbitro electoral declaró a los medios de comunicación que el proceso de votación es sumamente rápido.

“Hemos visto una gran afluencia de personas. El mensaje que le estamos mandando al mundo es el de la voluntad de participación; el de dirimir nuestras diferencias en paz, con participación política y democrática. Participar en simulacros electorales como éste nos permite seguir abonando aportes en la construcción de la paz”, dijo.

Oblitas comunicó, además, que no se ha reportado ninguna irregularidad durante el desarrollo del simulacro electoral.

Recordó que para este ensayo se habilitaron mil 943 máquinas de votación en todo el territorio nacional. «Hemos visto, con gran satisfacción, una gran afluencia de personas. Es un momento para familiarizarse con las particularidades del sistema de votación, para este proceso. Es muy sencillo, aparece directamente en la pantalla», señaló Oblitas.

Finalmente, Sandra Oblitas precisó que este ensayo constituyente permitirá al Consejo Nacional Electoral afinar los detalles técnicos necesarios, de cara a la jornada democrática del próximo 30 de julio.

Conozca los puntos de la Constituyente convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

  • Ganar la paz, aislar a los violentos y reafirmar los valores de la justicia, además de la no impunidad a través de una gran convocatoria del diálogo nacional, siendo vital construir la paz verdadera con igualdad.
  • Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero, el cual tiene que ser productivo, diversificada, mixta, integradora y de potencia.
  • Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones, creadas por la Revolución Bolivariana, cuyo fundamento es la suprema felicidad social.
  • El tema de la seguridad: funcionamiento de la seguridad y protección del pueblo venezolano, siendo importante constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en todas sus formas.
  • Las nuevas formas de la democracia protagónica y participativa, democracia directa. Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.
  • Defensa de la soberanía nacional: rechazo del intervencionismo.
  • La nueva espiritualidad cultural, el carácter pluriculturalidad y diversidad de la Patria.
  • La garantía del futuro: Derechos sociales de la juventud. Agregar un capítulo de derechos y deberes de la juventud venezolana. “Hoy la juventud tiene su derecho a la educación, a la tecnología, cultura, trabajo y vivienda plenamente garantizado”, expresó el Presidente Maduro.
  • El cambio climático: Sobrevivencia de la especie en este planeta. “El Comandante Eterno nos delegó el tema del “cambio climático, del calentamiento global”, dijo el Jefe de Estado.
Texto/Luis Lovera Calanche