Rectora Socorro Hernández destaca cumplimiento de cronograma electoral

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, destacó este miércoles que el cronograma electoral para los comicios de concejales el 9 de diciembre marcha sin contratiempos.

Entrevistada en el programa “Sin Duda”, transmitido por Unión Radio, informó que el material electoral es distribuido y resguardado por el Plan República.

Precisó que se han realizado nueve auditorías, quedando pendientes la de puesta a punto de los centros de totalización, telecomunicaciones, de verificación ciudadana en sus dos etapas y la verificación de datos.

“Todo está en orden para este proceso del domingo y esperemos que sea un proceso bien tranquilo, con mucha paz y la invitación a la ciudadanía es a que participe”, dijo y también recordó a los electores que la campaña electoral culmina este jueves a las 12:00 de la noche.

Recalcó que los centros de votación abren a las 6:00 de la mañana y permanecen abiertos hasta las 6:00 de la tarde, siempre que no haya electores en cola.

Respecto al acompañamiento internacional comentó que estarán presentes representantes del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, un grupo de Bélgica y también observadores nacionales.

Votos por circunscripción

Hernández resaltó que para estos comicios, dependiendo de la circunscripción, hay un número mínimo y máximo de votos.

Hay dos votos mínimos cuando se elige un concejal lista y otro nominal; mientras que algunos municipios requieren un voto lista, seis nominales y un voto indígena.

“En esas circunscripciones el elector tiene ocho votos para verlos reflejados en la pantalla y luego debe oprimir la opción de votar”, explicó.

T/AVN
F/Archivo