Rectora Socorro Hernández: Simulacro nacional electoral ha sido muy exitoso

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, reportó que el simulacro electoral que se desarrolló este domingo 6 de mayo en 500 centros de votación en el país ha sido muy exitoso, gracias a la participación de las venezolanas y los venezolanos.

Esta práctica electoral, de cara a las elecciones del 20 de mayo, “hasta ahora, ha sido muy exitosa y más con la participación del pueblo” y el tiempo promedio “es sumamente rápido, ni un minuto se toma el elector” en ejercer su derecho a votar, dijo en una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

En este momento puedo decir que es un “balance positivo”, pues pudimos instalar todo desde las 8:00 de la mañana, como estaba previsto y se han atendidido algunos detalles que se corrigieron de manera inmediata.

En este Simulacro Electoral estamos probando toda la plataforma del CNE, con toda su logística y tecnología, para verificar que todo esté en sitio para el día 20 de mayo.

Destacó que la plataforma del sistema electoral venezolano se ha venido mejorando con el pasar de los años: Hemos venido mejorando, ampliando las auditorias en los procesos electorales y las garantías se han venido ampliando. Actualmente son 16 auditorias comparadas con procesos electorales anteriores.

“En 2012 se fortalece todo el sistema y desde allí se hacen mejoras en el sistema, en el numero de auditorias”, acotó.

Señaló además que todos los componentes de sistema electoral son auditados en presencia de los partidos políticos que participan en estos comicios.

En este sentido también participa la Comisión de Alto Nivel de los candidatos y esto permite que haya comunicación inmediata de alguna situación que pudiera presentarse durante los actos de campaña y darle la debida atención.

MÁS DE 20 MILLONES DE ELECTORES ESTÁN CONVOCADOS

Por otra parte, se refirió al número de ciudadanos que están convocados a ejercer su derecho a votar este 20M y precisó que para el último corte del 10 de marzo el CNE registra 20.725.172 electores, tanto venezolanos en el país como en el extranjero. De acuerdo con lo informado por Hernández, el incremento del ultimo registro es de más de 700 mil ciudadanos.

Apuntó que en Distrito Capital se va a elegir solamente al presidente de la República y los electores de otros estados del país deben estar pendientes de hacer todas las selecciones de su preferencia en el tarjetón.

Informó que el despliegue de los 500 puntos de las Ferias Electorales se mantienen hasta el 17 de mayo, con más de mil máquinas en todo el país. Los detalles de estos puestos de información puede ser consultada en la página web del ente comicial www.cne.gob.ve.

Hernández aseguró que alrededor de dos o tres horas posteriores al cierre de la última mesa de votación el CNE estará anunciando los resultados de esta elección.

Hizo un llamado al pueblo venezolano a ejercer su derecho democrático de votar este 20 de mayo: “Esta es la manera de consolidar nuestra democracia y es por la vía democrática que vamos a resolver nuestros problemas”.

Texto/CO
Foto/Archivo