Rectoría decreta paro total de actividades por allanamiento y represión en la Universidad de Costa Rica

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica, equivalente a la Universidad Central de Venezuela, decreto un paro total de actividades este jueves 13 de septiembre a raíz del allanamiento y la represión desatada contra estudiantes universitarios en la noche del miércoles 12 de septiembre en la ciudad de San José.

Según el comunicado del SINDEU (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica), «…a raíz de la orden del Presidente Carlos Alvarado de reprimir cualquier protesta social, se produce de manera ilegítima una cacería contra estudiantes universitarios quienes son agredidos salvajemente dentro de la Escuela de Arquitectura, en la sede Rodrigo Facio.»

Por estos actos de represión y por el allanamiento que viola la autonomía universitaria, la Rectoría, el SINDEU y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) convocó, este jueves, a toda la comunidad universitaria a una marcha hasta la Casa Presidencial en San José de Costa Rica

 

Los hechos violentos

Durante la noche del miércoles, 12 de septiembre, policías irrumpieron de manera violenta al campus universitario, en la sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, violentando la autonomía universitaria del centro de enseñanza superior y provocando destrozos en el edificio de la escuela de Arquitectura.

La situación se dio alrededor de las 7 p. m., luego de que un grupo de estudiantes universitarios realizaron un bloqueo frente al Outlet Mall, como parte de las protestas que se iniciaron el lunes 10 de septiembre para detener el Plan Fiscal que promueve el gobierno de Carlos Alvarado.

La Fuerza Pública llegó a levantar el bloqueo por lo que los estudiantes empezaron a retirarse, según el jefe de redacción de UNIVERSIDAD, Javier Córdoba. No obstante, los policías empezaron a perseguir a los estudiantes hasta el campus universitario, a la vez que los golpeaban y apresaban.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, dijo que la versión de los policías es que los estudiantes les lanzaron piedras y que nunca se les dio la orden de golpear a los universitarios.

A raíz de los acontecimientos, el rector de la UCR condenó energicamente la actuación de la policía y convocó a toda la comunidad a manifestarse este jueves por la mañana a las afueras de Casa Presidencial.

T/Ana Maneiro con información del Semanario Universidad
F/Facebook