A 160 años de su siembra|Recuerdan a Manuela Sáenz con exposición en el Consejo Municipal de Caracas

Una exposición sobre Manuela Sáenz, estará durante toda esta semana en el Concejo Municipal Bolivariano de Libertador, ubicado en el centro de Caracas, a propósito de cumplirse 160 años de su siembra.

Así lo informó Carmen Zerpa, concejala del Municipio Libertador, durante una ofrenda floral realizada este miércoles en la plaza Bolívar de Caracas, en compañía del personal del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

«Lo quisimos hacer aquí, al lado de su amado, al lado de su gran amor que fue nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar, a quien Manuela adoró, veneró siendo una compañera leal comprometida y que está aquí, en Venezuela, en nuestro Panteón Nacional, lugar donde están sus restos», dijo Zerpa.

Agregó que es importante realizar este homenaje a la Libertadora del Libertador, llamada así por el propio Bolívar, para reconocer su legado, su lucha y su amor por el prócer y por los venezolanos.

Luego de la ofrenda floral, los presentes escucharon una carta escrita por Sáenz a su eterno amor y que esta plasmada en el libro distribuido por el Ministerio para la Cultura, llamado Las hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón.

Sáenz nació en la ciudad de Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797 y murió a los 59 años de edad el 23 de noviembre de 1856, durante una epidemia de difteria. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común y todas sus posesiones fueron incineradas, entre ellas una suma importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia.

El 4 de julio de 2010, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, llevó a cabo un acto en homenaje a Manuela, durante el ingreso de sus restos, en un cofre, al Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

TyF/AVN