Costa Concordia|Recuerdan primer aniversario de naufragio de crucero italiano

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas del naufragio del crucero Costa Concordia, ocurrido frente a la isla italiana de Giglio, recordaron este domingo el primer aniversario de la tragedia.

Una ceremonia religiosa se ofició en la iglesia de San Pedro y Mamiliano, en la cual se agradeció a los ciudadanos del pequeño territorio, en la central región de Toscana, por la ayuda ofrecida ante el accidente, que provocó la muerte a 32 personas, mientras otras dos continúan desaparecidas.

Entre los actos por el año del naufragio sobresale un concierto de música clásica dirigido por el reconocido maestro italiano Massimiliano Caldi, así como los presentes guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

La víspera, el jefe de la Protección Civil de Italia, Franco Gabrielli, anunció que la retirada de los restos de la embarcación costará unos 400 millones de dólares y tendrá lugar a finales del verano de 2013, en dependencia de las condiciones climatológicas u otras situaciones imprevisibles.

El presupuesto para las operaciones de removida, iniciadas en octubre pasado, aumentó 100 millones de dólares en comparación con las primeras estimaciones.

Gabrielli puntualizó que las labores para retirar el crucero, concluirán en septiembre próximo, aunque estiman unos 45 días adicionales por imprevistos.

El Costa Concordia chocó contra una roca cerca de la isla de Giglio, en la central región de Toscana, el 13 de enero de 2012, cuando llevaba cuatro mil 229 personas a bordo.

Francesco Schettino, capitán de la embarcación, enfrenta cargos de homicidio imprudente, abandono de la nave durante la evacuación y daño ambiental.

Los fiscales planean emitir una solicitud a finales de este mes para acusar a Schettino, al segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio; y a otros cuatro oficiales, así como a tres ejecutivos de Costa Cruceros, compañía propietaria del Costa Concordia.

Fuente/PL