Anunciados por el jefe de Estado|Recuerde cuáles han sido los entes creados para combatir la guerra económica

Desde que fue electo para dirigir al país, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha creado distintas formas de organización para luchar contra la “guerra económica”, categoría con la que responsabiliza a un sector político y económico principalmente venezolano que mantendría un plan continuado para desestabilizar al país y derrocar al gobierno democráticamente electo.

Entre las iniciativas que abordan directa o indirectamente la situación económica, el manejo de los recursos públicos y la lucha contra la corrupción resaltan aquellas que le brindan capacidad de control a los ciudadanos organizados.

Recopilamos a continuación algunas de estas organizaciones:

GRAN MISIÓN EFICIENCIA O NADA

Nace en agosto del 2013 y busca “establecer sistemas de control para garantizar el óptimo funcionamiento de las instituciones del Estado, velar por la correcta administración pública y privada y luchar contra la corrupción, la burocratización y el maltrato a las personas que acuden a los organismos públicos”, según un folleto institucional.

Esta misión busca formar 4 mil inspectores. Su organización establece un cuerpo secreto anticorrupción de alto nivel y otro de inspectores en el terreno cuya tarea principal es la de hacerle seguimiento en todas las instancias y áreas.

Sobre ésta Nicolás Maduro señaló que sería el centro del trabajo de su gobierno. “Hay funcionarios del Estado que se hacen la vista gorda ante los problemas que aquejan a la población. Necesito el apoyo de ustedes para luchar contra el burocratismo, la corrupción y la indolencia en los entes públicos”, dijo.

La Misión posee una cuenta en la red social Twitter, @GM_Eficiencia

ÓRGANO SUPERIOR PARA LA DEFENSA POPULAR DE LA ECONOMÍA

Creada el 1 de octubre del 2013, fecha de publicación del Decreto Presidencial N° 429 en el que se establece que éste buscará “garantizar la seguridad alimentaria mediante la articulación, organización y coordinación de los procedimientos que aseguren la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad, en el ámbito nacional y su acceso oportuno y permanente por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas de la República Bolivariana de Venezuela, fundamental para el desarrollo económico y social de la nación”.

SUNDDE

Como parte de la Ley Habilitante conferida al presidente de la República el 19 de noviembre del 2013, surge un 23 de enero de 2014 la Ley Orgánica de Precios Justos, sustento legal de Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en la que se fusionaban el El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Sundecop.

Actualmente, Sundde, que está adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno, cuenta con unos 27 mil inspectores. Una experiencia similar había desarrollado el Indepabis en el 2012 que para ese entonces contaba con tres mil comités de Contraloría Social, una 15 mil personas en todo el país, “que colaborarán en la erradicación de distorsiones como el acaparamiento, la usura y especulación en productos y servicios”, según Noticias24 que cita a AVN.

La Sundde cuenta con un portal Web, desde el que mantiene informada a la población sobre su gestión.

COMISIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA ECONÓMICA

«No van a poder con nosotros burgueses, oligarcas, pelucones contrabandista», expresó Maduro el 3 de noviembre del 2014 día en que anunció la creación de la Comisión Nacional de Inteligencia Económica.

Algunas de las instituciones que participan en esta comisión son el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Centro Nacional de Comercio Exterior, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintedencia de Precios Justos (Sundee).

COMITÉS ESTADALES CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

El 2 de febrero del 2015 se inició la conformación y juramentación de los Comités Estadales contra la Guerra Económica. Su misión: Combatir lo que los líderes del gobierno han denunciado como “sabotaje económico”.

«Toda la fuerza popular y militar en una orientación, de ir estabilizando (en alusión a la economía nacional)», expresó el Jefe de Estado en transmisión de Venezolana de Televisión, reseñó el medio en su portal Web.

CONSEJOS POPULARES PARA EL ABASTECIMIENTO Y PRODUCCIÓN

“Es tiempo de ver lo grande. He propuesto la instalación de los consejos populares de abastecimiento y producción en todas las fábricas del país, uno en cada establecimiento de trabajo”, dijo el líder nacional frente a la concentración de los trabajadores el 1 de mayo del 2015

“Quiero que esta misma semana que vayamos a juramentarlos. Es el instrumento que hay que instalar para dar la batalla que nos corresponde ahora. Va a garantizar que ustedes hermanos trabajadores sean los protagonistas de esta lucha entre las mayorías trabajadoras y las minorías oligárquicas. O ellos con su saqueo o nosotros con nuestro trabajo y nuestro derecho al futuro. Que la clase obrera asuma con la misma energía que grita las consignas. Conciencia de capacidad de lucha y construcción del socialismo bolivariano».

CONGLOMERADOS

El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, informó el 26 de mayo la conformación de conglomerados que tendrán la tarea de hacerle seguimiento a la producción y al abastecimiento nacional.

T/ Oswaldo Galet
F/ Prensa Presidencial/ Archivo

SE HAN CREADO VARIOS ORGANISMOS PARA COMBATIR LA GUERRA ECONOMICA Y EL PROBLEMA SIGUE IGUAL O PEOR. PORQUE ES UNA GUERRA CON TODO. ES SU ARMA PARA GANAR LA ASAMBLEA NACIONAL. CONVOCAR UN REFERENDO SACAR A MADURO ACABAR CON LA REVOLUCIÓN.
EL PROPOSITO ES CREAR UN RECHAZO GENERAL AL GOBIERNO Y A LA REVOLUCIÓN INCLYENDO A LOS CHAVISTAS. HAY QUE TOMAR MEDIDAS MAS CONTUNDENTES. ACHANAR, INSPECIONAR A INDUSTRIAS, FABRICAS, DISTRIBUIDORES, COMERCIANTES, VERIFICAR SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN, SI TIENEN MATERIA PRIMA Y PRODUCTOS Y OBLIGARLOS A PRODUCIR, DISTRIBUIR Y VENDER A PRECIOS JUSTOS. HAY QUE DIALOGAR CON ESTOS SECTORES PARA AYUDARLOS A PRODUCIR Y VENDER, PERO LOS QUE SE DEMUESTREN QUE ESTAN SABOTIANDO METERLOS PRECIOS, INTERVENIR SUS NEGOCIOS, Y PONERLOS EN MANOS DE SUS TRABAJADORES.
EL PUEBLO PIDE ACCION Y SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS. SI HAY QUE CAMBIAR AUTORIDADES
CAMBIELAS, SI HAY QUE TOMAR ACCIONES MAS FUERTES, TOMENLA. NO DEJEMOS QUE LA REVOLUCION SE ACABE. LUCHEMOS Y VENCEREMOS.

  • Lean Nueva Prensa de Guayana del 07.5.15 ¨Especulación en venta de cauchos generó saqueo en San Félix, señores no se descuiden que ya están empezando a saquear, debido a la situación de escasez y falta de precios justos, no hay cauchos, baterias, repuestos, etc, etc.

    Realmente la crisis nos afecta a todos de una u otra forma, porque la mayoria de los productos regulados se los llevan los revendedores.

    En Guayana es terrible lo de las inmensas colas para comprar alimentos debido a la gran cantidad de bachaqueros y nadie le pone un parao a esta situación.

    El gobierno hace esfuerzos para subsidiar algunos alimentos ; pero la mayoria se los llevan los grupos de revendedores que permanecen en las colas todos los dias.