Hoy se celebran 2 años de la Cumbre|Recuerde el discurso del Comandante Chávez en la inauguración de la Celac (+Video)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes a través de su cuenta en Twitter la que calificó de “Cumbre histórica” con la que nació hace dos años la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La I cumbre del organismo intergubernamental fue presidida por el Comandante Hugo Chávez y celebrada en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre del 2011.

A continuación el discurso completo del líder de la Revolución Bolivariana:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hDZXAF1-KOI[/youtube]

“Yo estoy seguro que no nos van a descarrilar, que no va a triunfar de nuevo la cizaña, la intriga que le permitió al Monroísmo imponerse y sepultar bien hondo el Proyecto de Bolívar, y de San Martín, y de Morelos, y de O’Higgins, y de Artigas, y de Juana Azurduy, y de Manuela Sáenz, la Generala Libertadora. El Proyecto de ellos es el nuestro hoy, y nosotros estamos obligados a realizarlo ahora, no mañana, ¡ahora y aquí…!

Hagámoslo, pero hará falta mucha voluntad. Y ustedes saben que la voluntad nace de la Conciencia, del Saber, y del querer. Juntemos el Saber, y para esto, para saber ¡hay que saber! Perdónenme, hay que estudiar, hay que conocer… no nos conocemos nosotros suficientemente. No conocemos suficientemente nuestros potenciales. Si no conocemos los potenciales, ¿qué vamos a conocer la fuerza que se desataría, o el poderío que se desataría uniendo esos potenciales?”

“Hoy, bueno, la Comunidad de Estados, que incluye las Repúblicas, los Gobiernos, las Instituciones de los Estados, y sobre todo, y especialmente, a nuestros Pueblos. Sin Pueblo no habría Unidad. Sin la movilización de nuestros Pueblos, de nuestras sociedades, no habría, seríamos un cascarón vacío. Llenemos este Proyecto, de Pueblo, del impulso creador y creativo de los Pueblos, ¡y lo lograremos! Debe nacer, como nace la Comunidad de Estados de América Latina y del Caribe, con ese impulso vital. Y con la voluntad de construir un Proyecto, un Gran Proyecto… ¡estoy seguro que nosotros lo haremos!”

“Queridos Presidentes, Presidentas, Primeros Ministros, Primeras Ministras, Compatriotas de la Patria Grande, el Pueblo venezolano, estoy seguro, la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, y sobre todo, esa Juventud que emerge a lo largo y ancho de la Patria de Bolívar, de la Patria Primera de Bolívar, de Venezuela; los trabajadores, trabajadoras, productores, productoras, los pueblos aborígenes, los estudiantes, las mujeres, los militares, los civiles, ¡todos! la gran mayoría de nosotros, aportaremos todo lo que podamos aportar, en este esfuerzo unitario, porque estamos conscientes que es el Camino a la Redención de la Patria Venezolana, que no sería Patria, sin la Patria Grande de América Latina y El Caribe.”

“A nosotros, pareciera que alguien nos condenó a 100 años de Soledad, y a 100 más. Pero quizás, porque fuimos condenados quizá a esos cien primeros, y a esos cien segundos, entonces alguien nos dio una segunda oportunidad sobre esta Tierra.

¡Aprovechemos esta segunda oportunidad, y hagamos la Patria de nuestros hijos! ¡Hagamos la Patria Una y Grande…! ¡Viva la Patria Latino-americana y Caribeña! ¡Viva Bolívar!”

Video/teleSUR

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este martes la que calificó de “Cumbre histórica” con la que nació hace dos años la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La I cumbre del organismo intergubernamental fue presidida por el Comandante Hugo Chávez y celebrada en Caracas, Venezuela, el 2 y 3 de diciembre del 2011.