Recuperación del distribuidor San Blas es un trabajo de envergadura

Las refacciones incluyen la colocación de más de 4 mil toneladas de asfalto en ambos sentidos de la pista y en las adyacencias

____________________________________________________________

El secretario de Infraestructura de la gobernación carabobeña, Jesús Meza, informó este lunes que continúa la obra de recuperación integral del distribuidor San Blas (Valencia), en el cual se unen tres autopistas de gran importancia para el país, entre ellas la Regional del Centro (ARC).

Los trabajos incluyen la colocación de más de 4 mil toneladas de asfalto en ambos sentidos de la pista y en las inmediaciones, así como la iluminación del área, la demarcación, todo lo cual resulta del esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Nacional y la administración del estado.

Con el transcurrir de los años el mantenimiento se fundamentó solamente en la colocación de capas sucesivas de asfalto de hasta 40 centímetros de espesor en algunos sitios, “lo cual ha generado una sobrecarga estructural en 4 mil toneladas”, argumentó.

Esto trae como consecuencia, sostuvo el vocero, desperfectos puntuales en los estribos, en las columnas, en las vigas, juntas y en los drenajes. De no haberse tomado la decisión de intervenir inmediatamente se corría el riesgo de que se presentara “una falla estructural mayor” que ocasionara “consecuencias fatales”.

Cabe reiterar que el miembro del Ejecutivo estadal notificó la semana pasada que este tipo de faenas en el distribuidor San Blas no se ejecutaba desde su construcción en los años 70, por lo que se pide a los usuarios y las usuarias tomar las previsiones mientras se mantengan las labores.

Mediante un video publicado en su cuenta oficial en Twitter, el funcionario consideró de gran magnitud el alcance de la reparación de las rampas del distribuidor, e invitó a los conductores a “mantener la calma” y a otorgar “un voto de confianza” a la gestión bolivariana.

EN PARALELO

Meza aseveró en días pasados que el plan de recuperación vial del estado colocó cuadrillas y equipos en la avenida Andrés Eloy Blanco de la capital carabobeña, en la intersección con Calle Santa Cecilia, donde se vertieron 20 toneladas de asfalto.

Asimismo en el municipio Puerto Cabello se vaciaron 400 toneladas, mediante dos cuadrillas, en la vía que va sentido los Muelles-Sorpresa y Sorpresa-Muelles, y en las construcciones Pérez Sánchez.

En los conjuntos de Servidrácula, activados por el Instituto de Viviendas del estado (IVEC), se ponen en marcha las reparaciones de tuberías de agua potable, entre otras, sostuvo el servidor público.

Entre los puntos atendidos por Servidrácula -en coordinación con la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro)- se halla la tubería matriz que surte al norte de Valencia. Allí se taparon puntos en los que había fugas de agua.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ @CaraboboSinfra
Valencia