‘Recuperación’ de la historia: Los objetos del siglo XVI que volverán a México desde EEUU

Como «una de las recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México» calificó el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard, la devolución de una serie de documentos históricos y piezas arqueológicas que habían sido robados y vendidos ilegalmente en EEUU.

Durante su visita a Nueva York, a propósito de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller mexicano informó que 15 documentos históricos del siglo XVI, incluyendo una carta escrita por el conquistador Hernán Cortés, fueron puestos en custodia en en consulado mexicano en esa ciudad estadounidense para posteriormente ser trasladados a Ciudad de México.

La recuperación de este patrimonio mexicano la hizo la Oficina del Fiscal General de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en compañía del consultado mexicano. La entrega se llevó a cabo en la sede de la Misión de México en las Naciones Unidas.

¿Qué se recuperó?

Entre los quince documentos recuperados, además del manuscrito, también se encuentra un texto de la reina de España, Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, donde autoriza el regreso de Cortés a las colonias. Del mismo modo, hay más de veinte piezas arqueológicas, entre ellas vasijas y figuras antropomorfas.

El canciller explicó que estos objetos habían sido sustraídos y «vendidos ilegalmente». Agradeció la colaboración de las autoridades estadounidenses que prestaron su colaboración para que vuelvan a territorio mexicano para ser parte del acervo y archivo nacional de documentos históricos. «Esta es una de la recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México que se hayan hecho. Nunca vamos a olvidar una acción como esta tan relevante para nuestra historia, nuestra identidad y nuestro futuro», manifestó.

Por parte, el fiscal adjunto del distrito de Manhattan, Nitin Savur, quien estuvo presente en la entrega, dijo que esta colección fue robada de México y luego se distribuyó a galerías y casas de subastas que alertaron de ello. «El mundo del arte debe reconocer que los artefactos robadosno son solo bienes de colección, sino evidencia de crímenes culturalescometidos en todo el mundo», agregó.

Esto ocurre pocos días después de que once representantes diplomáticos de América Latina, entre los que se encuentran mexicanos, exigieran en la ciudad de Berlín, en Alemania, la devolución de 320 piezas de arte precolombinoque se pusieron a la venta en la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger.

F/RT
F/Facebook @consulmexnuevayork