Lagarde advierte de una «nueva realidad»|La recuperación mundial es lenta y desigual: FMI

«La recuperación mundial continúa, pero es moderada y desigual», dijo Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y agregó que sobre todo hay problemas en los países en vías de desarrollo y en los emergentes.

El crecimiento «mediocre» de la economía podría convertirse en la «nueva realidad» y dejar a millones de personas estancadas en el desempleo, lo que incrementaría los riesgos para la inestabilidad financiera global, advirtió el FMI.

«Hoy debemos prevenir que esta nueva mediocridad se convierta en la ‘nueva realidad'», dijo Lagarde.

En un discurso ante el Atlantic Council, Lagarde afirmó que han aumentado los riesgos financieros y geopolíticos y estimó que el producto interior bruto global se incrementará en este año más o menos al mismo ritmo que en 2014, cuando el crecimiento se situó en el 3.4 por ciento.

Añadió que los movimientos abruptos en las tasas cambiarias globales, relacionados con la fortaleza del dólar y exacerbados por una futura subida de las tasas de interés en Estados Unidos, son un riesgo creciente para la economía mundial.

«Claramente, el tipo de cambio y los riesgos en las monedas, y la volatilidad que crea, es uno de esos riesgos crecientes», afirmó Lagarde y sostuvo que las empresas de los mercados emergentes son las que corren mayor riesgo.

Lagarde dijo en octubre que la economía del mundo podría quedarse estancada en una nueva senda de crecimiento mediocre, caracterizada por altos niveles de endeudamiento y desempleo, a menos de que los funcionarios de políticas económicas tomaran nuevas medidas.

T/DPA y REUTERS

F/AP