Recuperadas 912 Canaimitas que eran destinadas para uso irregular

Un total de 912 Canaimitas fueron recuperadas a través de diversos operativos, las cuales eran usadas para irregularidades, tales como juegos de envite y azar, entre otros.

Las investigaciones las realizó el Ministerio Público a petición de una denuncia realizada por el ministro del Poder Popular para la Educación, Elias Jaua, sobre el uso y desvío irregular de estas computadoras asignadas por el Estado venezolano para acercar la tecnología a los niños y jóvenes de la Patria.

El fiscal General, Tarek William Saab, indicó que los desvíos ocurrieron por asignaciones simuladas, venta de equipos no asignados, desvío de equipos en las zonas educativas y venta de los mismos por los padres y/o representantes.

Los estados con mayor incautación de las computadoras Canaimas son Lara, Portuguesa, Distrito Capital y Carabobo, seguido de Táchira, Apure, Aragua, Falcón, Barinas, Zulia, Guárico, Cojedes, Monagas y Anzoátegui.

“No se va a permitir desde el Estado venezolano, desde nuestras instituciones democráticas, que bienes de la Nación sean traficados de esta manera y menos desde la educación básica, obviamente no será esta la única trama”, advirtió.

Hasta los momentos hay cuatro personas aprehendidas: Jim Jefferson Sifontes Patiño, Ramciv José Barrios Gómez, Leyner José Gil Barrios y José de la Rosa Hernández, quienes fueron presentados ante el Tribunal 29º de Control del Área Metropolitana de Caracas.

El fiscal indicó que entre los delitos que se le imputaron a estas personas se encuentra posesión de equipos o prestación de servicios de sabotaje, sancionado en el artículo 10 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos e indicó que posiblemente la cifra aumentará a medida que se realicen las investigaciones.

DESVÍO DE ALIMENTOS PAE

El ministro Elias Jaua presentó una denuncia sobre el desvío de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo cual cuenta con el apoyo total del Ministerio Público.

“Cuente con que vamos, de manera seria y responsable, a tomar muy en cuenta lo que usted nos ha entregado para ser judicializado”, enfatizó William Saab.

El titular de la cartera de Educación lamentó que esta situación esté sucediendo y recordó que el Gobierno Nacional realiza un gran esfuerzo por llevar esta tecnología y alimentos a los niños. “Es lamentable que termine en un uso totalmente distinto al carácter pedagógico al que fue creado, es un golpe a la moral”.

Para finalizar, agradeció el apoyo y la respuesta inmediata del Ministerio Público e instó a los padres y representantes a hacer uso correcto de estas computadoras.

T/Meibert García
F/Archivo-Ministerio Público