Recuperados 5 mil planteles educativos en actual período escolar

La ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella, informó que han sido recuperados 5 mil planteles educativos desde que inició el actual período escolar.

En entrevista en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», explicó que a través del programa Mi escuela Bella han sido recuperados más de 5 mil planteles educativos.

Señaló que de las 29 mil 200 instituciones educativas en todo el país, 26 mil pertenecen al Estado y unas 4 mil son privadas.

«Lo hemos hecho con el concurso del Gobierno Bolivariano, ministros, instituciones del Estado, gobernaciones, alcaldías y Poder Popular para garantizar educación de calidad», expresó.

En este sentido, destacó el trabajo hecho por los educadores y demás trabajadores de las escuelas en medio de una pandemia, ya que «pudieron seguir garantizando el derecho a la educación a pesar de la pandemia y el bloqueo».

La ministra subrayó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los representantes, docentes y todo el personal obrero de las instituciones.

Hizo un llamado a los padres y representes a «seguir vacunando a los niños en los puestos de vacunación que están destinados por el ministerio de la Salud».

Indicó que a pesar de que los niños son menos propensos al contagio, son altos transmisores del virus y pueden poner en peligro a sus familiares.

Santaella dijo que aproximadamente 700.000 niños de 12 a 17 años han sido vacunados en el país, y al menos el 97% de los maestros y trabajadores en las escuelas se encuentran vacunados.

La ministra, quien destacó el éxito de la medida del presidente Nicolás Maduro, de crear un plan de 10 vértices y poder llamar a los educadores a las aulas, para tener una educación presencial de calidad, anunció que «el 10 de enero iniciaremos con la segunda fase de las clases» en el país.

Destacó que el Gobierno Bolivariano ha fortalecido el Programa de Alimentación de Escolar (PAE) para garantizar el alimento a los niños, y llevado adelante acuerdos con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con el Programa Mundial de Alimentos.

Asimismo, ha buscado alternativas para dignificar a los maestros mediante los bonos del Sistema Patria para compensar los salarios, y firmó una Resolución para que todos los educadores que retornaron al país volvieran a la nómina del ministerio, lo cual se ha cumplido en todo el territorio nacional.

T/UN
F/VTV