Recuperan casa natal del Libertador en el centro de Caracas

La Casa Natal de El Libertador Simón Bolívar, situada en el centro de Caracas, fue reinaugurada y estará abierta al público de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde, tras las intervenciones y trabajos de recuperación realizados por el Centro Nacional de Historia.

En este sentido, el presidente de la referida institución, Alexander Torres, explicó que  “son 16 los espacios que han sido intervenidos de una manera muy profesional, de una manera de altura, de gran calidad, estamos hablando de la intervención desde la cocina hasta el lavadero, la caminería, el techo, el piso.  Es un trabajo de envergadura sin precedente en la historia arquitectónica de la casa”.

Respecto a la cocina, explicó “en el fogón de la casa natal de El Libertador durante mucho tiempo, existía simplemente un grabado o proyección de cómo era o cómo se suponía que era una casa donde la culinaria africana y mestiza criolla tenían un papel protagónico”.

En este caso por primera vez el pueblo venezolano, americano y del mundo “que quiera venir para acá puede interaccionar con un fogón a la imagen y semejanza de lo que eran los fogones coloniales en Venezuela”.

Es una “innovación aquí tenemos un fogón, las pailas, tenemos la configuración del material de la época respetando estrictamente el grabado que se había hecho sobre este importante sitio que es la cocina de la Casa Natal de El Libertador”.

Por su parte, la directora de la Casa Natal, Yma Carhuarupay indicó que el espacio estará abierto al público de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde. “Es un espacio recuperado para la reflexión de nuestra memoria histórica”.

T y F/ CO VTV