Recuperan planta de alimentos concentrados para animales

El Gobierno Nacional, junto con la Gobernación del estado Miranda recuperaron una planta de alimentos balanceados para animales que estuvo paralizada por más de 22 meses, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En menos de dos meses fue reactivada la planta ABA Yare con tecnología nacional ofreciendo tres tipos de alimentos balanceados para ganadería bovina, para porcinos y para gallinas ponedoras, explicó el ministro desde la unidad productiva ubicada en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar, del estado Miranda, donde se desarrolló la grabación del programa Cultivando Patria.

En compañía del ingeniero Darío Gutiérrez, encargado de la recuperación de la planta y miembro del equipo técnico de la Gobernación del estado Miranda, Castro Soteldo precisó que esta planta estaba abandonada y desmantelada, luego en una gestión administrativa que adelantó Héctor Rodríguez le fue transferida a la Gobernación del estado Miranda y se puso a producir.

PROCESO AUTOMATIZADO

El ministro resaltó que Miranda es un estado que tiene condiciones para la producción agroindustrial y uno de los más grandes productores de proteína animal del país, tanto avícola, porcina y láctea; razón por la cual considera que esta planta es la semilla de un encadenamiento productivo primario donde se obtendrá el alimento para cerdos, gallinas, vacas, entre otros, refirió una nota de prensa del Minppat.

Para poner a tono las instalaciones, el ingeniero Gutiérrez explicó que fue designado un equipo especializado en mecatrónica, que se consiguió con una planta completamente deteriorada, “el equipo se dedicó a recuperar el software para la operatividad de la planta, la cual puede funcionar en dos modalidades manual y automática”.

Rolando García, operador técnico electromecánico, encargado del funcionamiento semiautomático de la planta, señaló, “tenemos una serie de cinco tanques que contienen la materia prima, es decir soya y maíz, a través de una balanza seleccionamos la cantidad de kilos a utilizar según la fórmula, realizando el proceso de forma manual, procedemos a pasarla a los tanques de residencia para trasladarla al molino en donde permanece tres minutos para convertirla en harina”.

Señalaron que al ya obtener la harina se abre una compuerta y por medio de un elevador se pasa a otro tanque de residencia para verter la cantidad de premezclado formulado en donde permanece por cinco minutos, garantizando con esto una mezcla uniforme. “Una vez ya mezclada procedemos de forma manual a abrir la compuerta y se conduce a un tanque que lleva esa mezcla a la maquina cocedora del producto final”, detalló García.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Minppat
Caracas