Informó directora de salud municipal|Red Ambulatoria de Guaicaipuro se mantiene en alerta preventiva ante virus AH1N1

La red ambulatoria del municipio Guaicaipuro del estado Miranda se mantiene en alerta preventiva ante el brote del virus AH1N1 en algunos estados, informó este lunes la directora de salud municipal, Astrid Vitanza, quien precisó que en la jurisdicción existen dos casos sospechosos en la parroquia Los Teques.

«Guaicaipuro está en preaviso, aquí se han reportado dos casos sospechosos los cuales están hospitalizados en unas clínicas privadas, uno de ellos presenta un cuadro de enfermedad crónica. Las complicaciones más severas se presentan en pacientes que tengan las defensas bajas o tengan alguna patología como diabetes, hipertensión o infección respiratoria; las personas más vulnerables son los niños menores a 11 meses y los adultos mayores a 65 años», explicó.

Instó a las personas con síntomas como fiebre de 39 grados centígrados por más de 48 horas, dolor muscular, dolor de cabeza y la aparición de una tos seca, a acudir al centro asistencial más cercano, donde le realizarán los exámenes pertinentes para descartar si tiene el virus.

Reiteró que lo primordial es mantener la prevención y la higiene. «Lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario; en caso de toser o estornudar, colocarse una toalla desechable o taparse con el codo, y el único medicamento que debe utilizarse para contrarrestar un cuadro viral es acetaminofén, no se debe automedicar con antibióticos a menos que el médico lo indique», dijo.

Hizo un llamado a la población a no alarmarse, porque «no toda gripe significa que se tiene el virus AH1N1». Y señaló que las personas pueden acudir a aplicarse la vacunas de manera gratuita en la red ambulatoria municipal y en la red estadal de la Dirección de Salud, adscrita al Ministerio de Salud.

Recalcó que la aplicación de la vacuna es primordial en mayores de 65 años de edad, niños en edad comprendida de seis a 11 meses y en personas adultas que presenten algún cuadro patológico de diabetes, hipertensión, problemas respiratorios crónicos y en embarazadas en el segundo o tercer trimestre de embarazo, por ser la población más vulnerable ante este virus.

En la jurisdicción existen 15 ambulatorios distribuidos en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro, donde se cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). En el caso de la parroquia Los Teques entre algunos de ellos se encuentran el Luis Esteban Pérez de El Vigía, la clínica municipal de El Paso, y Manuel Morillo de José Gregorio, entre otros.

Fuente/Prensa Latina