Se reunirán el 30 y 31 de julio en Caracas para definir la estructura|Red de artistas e intelectuales en defensa de la humanidad presentó capítulo Juventud

Con el “objetivo estratégico de articular los procesos de producción y difusión del conocimiento y del pensamiento critico” del sector de la población con edades comprendidas entre los 15 y 35 años de edad, se conformará a finales de este mes, en Caracas, el primer capítulo juvenil de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, según anunció ayer durante una conferencia de prensa la coordinadora de este colectivo internacional Carmen Bohórquez, acompañada por el presidente del Centro Nacional de Historia (CNH) Pedro Calzadilla.

Bohórquez aclaró que con la intención de esta iniciativa es crear espacios de discusión, en un principio a escala nacional, para para potenciar el poder trasformador de los aportes intelectuales de este sector de la población, “enfrentar los procesos del conocimiento contrainsurgente” y al mismo tiempo reforzar la organización política de las y los jóvenes del país, comprometidos con la Revolución Bolivariana.

Para tal fin “decidimos convocar a todos los jóvenes que realizan ejercicio reflexivo, que ejercen el pensamiento crítico desde sus propias trincheras de lucha, bien sea desde las universidades, desde sus comunidades, desde el estamento militar o sus puestos de trabajo, donde quiera que estén, estos jóvenes deben estar pensando seguramente en cómo ayudar a construir y reimpulsar este espíritu renovador que nos insuflo el comandante Chávez. Por eso llamamos a todos estos jóvenes a que se incorporen a este capítulo juventud de l a red en defensa de la humanidad”, insistió la historiadora.

MAS DE 100

En función de conformar la estructura y definir la orientación y los temas principales a considerar en este nuevo capítulo de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, cerca de 100 jóvenes provenientes de todos los estados del país se reunirán en Caracas los días 30 y 31 de julio, en un lugar aún por definir.

Posteriormente está previsto que el día 1 de agosto se den a conocer los resultados del debate sobre las metodologías de funcionamiento y la estructura de este capítulo de la red de intelectuales en defensa d ela humanidad. Ese mismo dia, adelantó Bohórquez, se realizará un foro sobre la Politización y participación actual de la juventud en la Revolución Bolivariana.

PARTICIPA

Para quienes deseen participar, está disponible una planilla de registro en linea a la cual se puede acceder por la dirección del portal web de la red de intelectuales en defensa de la humanidad www.humanidadenred.org.ve

Por su parte Calzadilla apuntó que la idea de crear este capítulo surgió como respuesta a la inquietud de diversos colectivos de intelectuales y artistas, no solamente de Venezuela sino de otros lugares del mundo.

Así mismo, agregó el historiador, el capítulo juventud de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad tiene el propósito de “enfatizar una política, una idea, una realidad en Venezuela que es la insurgencia de una generación en todos los ámbitos del país, una generación que ha insurgido en medio de la Revolución Bolivariana, en medio de las solicitudes, las exigencias y los desafíos de la Revolución Bolivariana”.

Calzadilla reconoció que la juventud no es en sí misma una garantía de renovación, no obstante, en su opinión, en el caso venezolano y muy específicamente de la Revolución Bolivariana, la juventud ha impulsado un cambio tato en nuevas estéticas como en nuevas formas de pensamiento manifestadas incluso desde la gestión institucional.

“Eso que esta ocurriendo en la Revolución Bolivariana, es una nueva generación que está al frente del país. No es que el futuro les pertenece, están en el presente en todas las instituciones y en las organizaciones sociales. Hay convivencia de los mas experimentados con una nueva generación, sin necesidad de una disputa con la viejas generaciones y esa es la ventaja de una Revolución, cuando una estructura se cuida de no envejecer desde el punto de vista de las ideas”, reflexionó el intelectual.

PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO 2015 YA TIENE JURADO

El comunicador social mexicano Fernando Buen Abad; la economista argentina Verónica Grondona Olmi; el filósofo español Carlos Fernández Liria; el sociólogo Javier Biardeau y la historiadora Mercedes (Chela) Vargas, ambos de Venezuela, integrarán el equipo encargado de evaluar más de 50 obras postuladas para la décimo primera edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2015.

Según anticipó la coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad Carmen Bohórquez, el jurado se reunirá en Caracas la última semana para producir el veredicto que justifique a una ganadora o un ganador del prestigioso certamen.

SIGUEN LOS HOMENAJES A MIRANDA

Si bien los actos oficiales principales para conmemorar los 200 años del paso a la inmortalidad del Generalísimo Francisco de Miranda se celebraron la semana pasada, la historiadora Carmen Bohórquez aseguró que los actos conmemorativo se extenderán durante un año.

Una de las principales actividades que faltan por completar es el capítulo caraqueño de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016), dedicada este año al insigne prócer independentista y programada en Caracas para la semana compartida entre septiembre y octubre, cuando además de presentar libros alusivos a Miranda, se dictarán conferencias y un seminario especial, a cago de Carmen Bohórquez, en relación a la vida, la obra y el pensamiento el Generalísimo.

Por otra parte, próximamente se anunciará la difusión de una serie de cortometrajes animados sobre Francisco de Miranda, elaborados por niñas y niños en edad escolar del estado Falcón.

T/Luis Jesús González Cova
F/José Luis Díaz
Caracas