Red Avispa desmorona burbuja de silencio alrededor de Cuba

Las acciones de quienes intentaron subvertir el orden en Cuba y apoyaron el silencio cómplice para esconder las penas aplicadas a los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, se desmoronan con la película Red Avispa del francés Oliver Assayas.

El héroe de la República de Cuba René González y su esposa Olga Salanueva, en entrevista exclusiva a Prensa Latina, aseguraron que son entendibles las reacciones de los sectores opositores a la isla caribeña, pues la burbuja alrededor de sus actos terroristas quedó al descubierto con el largometraje que por estos días está accesible para cualquier ciudadano.

Lo fundamental de la película es que muestra al público la historia de los cinco, exaltó González, mientras reconoció que la cinta no está hecha para los cubanos, que cuando la ven lo hacen con mirada más crítica y comienzan a encontrarle las fallas por ser una historia muy familiar para todos.

No obstante, nos parece útil que el público pueda conocer y descubrir lo sucedido con el caso durante los 16 años de cárcel, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde hay tanta desinformación en lo relativo a Cuba, manifestó González.

No soy crítico de arte, sin embargo coincido con la crítica en que se trató de poner mucho contenido en dos horas y eso atenta contra el guion, la fluidez de la historia, factores que provocan dudas en la audiencia. Igualmente, hoy reconozco que Assayas realizó un gran esfuerzo”, precisó el héroe cubano.

Agregó que el director cinematográfico logró que por primera vez “se viralicen las décadas de agresiones de Washington contra La Habana, tema que para nosotros resulta de gran importancia”.

Para el héroe cubano, el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, en el que está basado el audiovisual, se permite sus licencias literarias como cualquier producto artístico, pero la esencia de la obra es real, lo más importante es que los elementos político-militares como los humanos reflejan la realidad de lo vivido durante esos años por todos.

Por otra parte, González ponderó el drama humano expuesto en el filme y enalteció la actuación del actor venezolano Edgar Ramírez (interpreta el personaje de René), quien desde la tensión del momento del robo del avión, pasando por el desgarramiento de abandonar la familia, logra humanizar al denominado espía.

Por su parte, Olga Salanueva aseguró a Prensa Latina que admira el trabajo realizado por la española Penélope Cruz, quien la representa en la cinta, aunque agregó que la personificación de su historia tiene algunas cosas reales, otras no.

“Siento que la actriz mostró el agobio, las dificultades vividas, el sufrimiento por pensar que mi esposo era un traidor, el asumir todas las responsabilidades de la casa, intentar tener respuestas para una niña que no era tan pequeña como para no hacer preguntas ni tan grande como para comprender lo sucedido”, resaltó.

T/ Prensa Latina
La Habana