Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad se reúne con personalidades de África

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad sostuvo este martes un encuentro con personalidades del continente africano, entre quienes se encontraban el gobernador de la región de Biombo de Guinea-Bissau, Franklin Rosete Lopes; el jefe del Movimiento Nacional Congolés de la República Democrática del Congo e hijo del líder Patrice Lumumba, Roland Lumumba, y el presidente nacional de la Unión de Socialdemócratas del referido país africano, Crispin Kabasele.

El encuentro se realizó en el Salón Héroes Sociales de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, y contó también con la presencia del viceministro de Cultura Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Sergio Arria, también Coordinador General de la referida red de intelectuales.

Durante el encuentro, los participantes conversaron sobre las labores de la Red de Intelectuales, así como su importancia para defender a los pueblos del mundo ante los ataques del imperialismo y neocolonialismo. Asimismo, abordaron la necesidad de establecer un capítulo de la Red de Intelectuales en el continente africano, coordinando la preparación de un encuentro virtual para la presentación de este movimiento ante los intelectuales africanos y posteriormente, anunciar su creación. Finalmente, plantearon la participación de estudiantes africanos y latinoamericanos en dicha red, acordando definir los criterios para su selección.

El viceministro Arria destacó la importancia de crear el primer capítulo de la red en África, debido a que el continente tiene una larga historia de lucha contra el imperialismo, y que la República Democrática del Congo y Guinea-Bissau pueden ser el primer paso para la expansión de la red en el continente.

Roland Lumumba resaltó la pertinencia de expandir las ideas planteadas mediante la comunicación y elogió el sentimiento antiimperialista de América Latina, entre otros aspectos.

Crispin Kabasele aseveró que la juventud africana ha empezado a tomar conciencia y de allí la importancia de hacerle llegar ideas como estas, y así poder extender esta red en el continente africano.

Finalmente, el gobernador bisauguineano, Franklin Rosete Lopes, señaló que la región de África Occidental tiene la misma lucha contra el imperialismo y neocolonialismo, y reiteró: “El arma principal para luchar contra ello es la información y la comunicación”, mencionando que medios de comunicación, como RT y Telesur, deben promoverse aún más para lograr ese objetivo.

T y F/Mppre