Red en Defensa de la Humanidad respalda elección de AMLO

Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador este domingo en las elecciones presidenciales de México, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad emitió un comunicado en donde señala su respaldo al presidente electo y enfatizan que este hecho marca un hito para la historia de América Latina y el Caribe.

El documento señala que «la contundente victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales de México, lo es también de la firme determinación del pueblo de ese hermano país por realizar un gran cambio de rumbo mediante la política y las urnas».

Agrega que este hecho marca un hito en la historia política de América Latina y el Caribe, donde el ascenso de un Gobierno popular en la patria de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas inclina la balanza a favor de las luchas populares y de los Gobiernos progresistas contra el neoliberalismo y por la unidad de nuestra América.

También refiere que López Obrador ha enfatizado en su política exterior que buscará la defensa de la soberanía, la independencia, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.

Las declaraciones de López empalman con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz acordada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en su II Cumbre de La Habana, instrumento trascendental para la defensa de la paz en nuestra región, acota el pronunciamiento.

Los intelectuales, artistas y movimientos sociales se unieron al júbilo y a la esperanza del pueblo mexicano con la victoria que ha conquistado López Obrador y que hasta ahora es un inédito giro a la política regional.

La noche de domingo cuando se conocieron los primeros resultados de los comicios electorales y de la victoria de AMLO, los mexicanos se concentraron en la ciudad capital con alegría para festejar la elección de López como nuevo presidente de México.

El nuevo mandatario electo de México ratificó este domingo en su discurso que no traicionará la confianza que han depositado en él millones de mexicanos tras la votación que le da una amplia ventaja frente a sus otros contrincantes.

T/ Telesur
F/ EFE