El circo venezolano cuenta con una organización articuladora|Red Nacional de Artes Circenses nace para reivindicar un sector desasistido

Hace un año, miembros del Movimiento Escénico Urbano -provenientes de los movimientos emergentes que nacieron el año pasado con la gestión del ex Ministro de Cultura Reinaldo Iturriza- comenzaron activar núcleos en varios estados del país y a realizar diagnósticos en aras de congregar agrupaciones y artistas escénicos para trabajar organizadamente en su visibilización y en el logro de condiciones idóneas para el desarrollo y potenciación de ese sector.

No obstante durante este proceso, las y los artistas del movimiento referido se dieron cuenta que el sector cultural más desasistido era el circo y esto se evidenció en la cantidad de artistas circenses que se acercaron para organizarse. Ese fue el germen de la recién nacida Red Nacional de Artes Circenses que agrupa actualmente al menos 19 colectivos de circo y 100 aristas circenses.

Ana González y William Rivas, voceros de la organización explicaron que el objetivo principal de esta Red de redes es visibilizar el trabajo de creación circense no solo al público espectador sino también a nivel gremial, es decir, reconocer quién o quienes están haciendo qué cosa en qué lugar del país.

La Red Nacional de Artes Circenses recibe el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro Nacional de Teatro (CNT), instituciones que los han apoyado en organizar su propia red, aparte de la existente Red Nacional de Teatro y Circo, con la que muchas y muchos de los artistas circenses no se sienten identificados, específicamente con respecto al diseño de las propuestas y las políticas culturales que desde ese ente se han planteado desde su creación.

En el documento constitutivo de la organización reza como uno de sus propósitos fundamentales “participar e incidir de manera protagónica en el diseño, creación, planificación, ejecución y evaluación de las políticas culturales, formativas, legislativas, económicas en materia del circo a nivel nacional”.

LA FORMACIÓN formación como eje prioritario

Rivas señaló que una de las áreas prioritarias del circo que el grupo de artistas identificó en la fase de diagnóstico fue la formación. En vista de ello, el año pasado organizaron el I Encuentro de Formación de Formadores de las Artes Circenses que este año arribará a su segunda edición.

“La idea era agrupar a las personas en un espacio en el que pudieran, primero, unificar los criterios pedagógicos y, segundo, en formar una especie de convención que diera apertura a la necesidad que teníamos de ser escuchados”, expresó González.

Rivas indicó que actualmente la Red tiene dispuestos siete espacios concertados para la formación en artes circenses: Escuela Ciraragua (Aragua), Escuela de Circo Yadai (La Victoria, Aragua), Escuela de Circo Saltimbanco (Carabobo), Escuela de Circo Social Venezolano (Portuguesa), Escuela Fusión Arte (Zulia), Escuela Tarima Andante (Sucre), Escuela Recrearte ama (Amazonas), Escuela Teacirco (Nueva Esparta) y Maracapá (Caracas).

LOGROS Y METAS

Entre los logros que desde el Movimiento Escénico Urbano han alcanzado en pro del circo venezolano está la creación y producción de un circuito de festivales de circo que se llevará a cabo en cinco estados del país: San Cristóbal, Puerto Ordaz, Carabobo, Portuguesa y Aragua. El primero de ellos comenzará el próximo 24 de marzo en la región andina. Además, están planteados circuitos de plazas para programación de espectáculos en esos espacios.

En febrero pasado, miembros de la Red Nacional de Artes Circenses elevaron al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Náñez propuestas en cuatro áreas de trabajo especificas: comunicación, producción, formación y marco jurídico. Entre dichas propuestas cuentan: la realización de una página web que funcione como una plataforma divulgativa del circo venezolano; el desarrollo y programación circuitos de espectáculos circenses; propuestas de turismo cultural; la creación del PNF en Artes Circenses en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte); así como otros proyectos enmarcados en la línea de economía cultural.

Estas propuestas fueron recibidas por el titular de Cultura quien ofreció apoyo en algunos puntos específicos. A su vez, los miembros de la Red se encuentran actualmente estableciendo enlaces con instituciones y diferentes organismos del Estado para reunir los recursos requeridos para la materialización de los proyectos antes mencionados.

T/ Diana Moncada
F/ José Miguel Meneses
Caracas