Cuenta con medicamentos para atender a 500 pacientes|Red pública de Salud garantiza tratamiento a pacientes con VIH/SIDA en Portuguesa

El coordinador del programa estadal Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS/SIDA), Jorge Peña, informó que el tratamiento diagnosticado para estos pacientes está garantizado por las autoridades sanitarias, toda vez que recientemente llegó a la sede de la Dirección Estadal de Salud (DES) Portuguesa un nuevo cargamento para cubrir los requerimientos el resto del año.

Peña detalló que el programa ITS/SIDA funciona en los distritos sanitarios de Acarigua, Villa Bruzual, Guanarito, Biscucuy y Guanare; asimismo indicó que el índice de morbilidad de esta enfermedad se mantiene en el estado, que contabiliza unos mil pacientes, de los cuales 500 reciben tratamiento. El resto de los pacientes, aun cuando cuentan con terapia antirretroviral y atención gratuita, no acuden a los centros asistenciales.

“Aunque se mantiene estable, nos preocupa que todavía se sigan reportando casos de VIH, cuando existe suficiente información preventiva en los medios de comunicación social”, comentó el vocero del programa.

Resaltó que Araure y Páez son los municipios que más casos reportan, lo que según su apreciación se debe a que en esa zona se concentra el mayor número de población, además de una gran cantidad de centros nocturnos, discotecas, bares, sitios que se prestan para el contagio.

Peña señaló que también los distritos sanitarios de Guanare, Ospino, Boconoíto, Villa Bruzual y Biscucuy han reportado casos de VIH, pero en menor cantidad: “Similar comportamiento están presentando las otras infecciones de trasmisión sexual como sífilis, gonorrea, chancro blando o por Virus de Papiloma Humano (VPH). Este último nos llama la atención debido a que presenta un incremento en los últimos años y la gente no lo está tomando en cuenta, porque se están enfocando más en los casos de VIH”, argumentó el coordinador estadal.

Adicionó que otro problema que atenta contra la salud de la mujer es la candidiasis, muy recurrente en las damas y que se capta cuando se practica una muestra para citología.

Peña explicó el procedimiento para la captación de los casos positivos de VIH: el paciente acude a la consulta en cualquier ambulatorio u hospital del estado y si es diagnosticado con VIH por el médico tratante, es referido a la consulta de ITS/ SIDA que funciona en cualquiera de los cuatro distritos sanitarios del estado. Allí contará con el apoyo de un venerólogo, un inspector de salud pública, un trabajador social y la enfermera que administra el tratamiento.

Agregó que al paciente se le solicitan los exámenes necesarios en el momento que acude a la consulta y según el resultado, se comienza a aplicar el tratamiento, el cual se cumple en el servicio de manera gratuita.

“El reporte es remitido al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y desde allí se envían los tratamientos tanto para los pacientes de ITS como para los de SIDA”, apuntó Peña.

Finalmente, destacó que Portuguesa dispone de fármacos: “Todos los meses se hace la solicitud de los medicamentos para atender a 500 pacientes de mil que están registrados en la entidad”, dijo finalmente Jorge Peña.

T / Prensa MPPS