Barreto recomendó movilizar plataforma petrolera a la zona|Redes afirmó que Venezuela debe presentar plan integral de desarrollo para el Esequibo

El secretario general de la organización política Redes, Juan Barreto se pronunció este jueves en cuanto a la situación de tensión entre Guyana y Venezuela.

Luego de presentar los argumentos históricos en los que cuestionó la actuación de Estados Unidos y el Reino Unido para establecer un laudo arbitral desfavorable para Venezuela, recomendó “con mucha humildad” al presidente Nicolás Maduro convocar el Consejo de Estado y al Consejo de Partidos Políticos del Polo Patriótico para discutir este asunto. Asimismo, sugirió una reunión de cancilleres y Jefes de Estado de la Celac y Unasur para denunciar esta flagrante violación de la integridad territorial venezolana.

La organización Redes recomendó al Gobierno Nacional “establecer un plan integral de desarrollo, hasta que se encuentre un mecanismo concertado sobre estas áreas, en las que se incluyan y aceleren planes del Ministerio de Energía y Petróleo en la plataforma deltana, así como movilizar una plataforma petrolera venezolana a la zona de reclamación; nombrar una autoridad única en esta zona integral de desarrollo y explicar qué riquezas existen en esa zona para entender la naturaleza del conflicto”.

Otras medidas recomendadas por Redes son “emitir un comunicado de parte de la Asamblea Nacional dirigido a la Organización de Naciones Unidas explicando lo delicado de este caso, así como demostrar nuestra preocupación, repudiar la actitud del gobierno guyanés y expresarle nuestro deber irrevocable de defender nuestra soberanía”.

ENEMIGO TRASNACIONAL

Barreto denunció que la empresa petrolera Exxon Mobil se sumó al cerco y guerra económica contra Venezuela, al realizar de manera provocadora actividades exploratorias de gas y petróleo en el territorio de Guyana desde 2013 y desde enero 2015 en territorio en reclamación con ayuda del Gobierno de ese país vecino.

Ratificó el carácter soberano que tiene para Venezuela desde la Constitución Nacional de 1811 el territorio del Esequibo por lo que solicitó a la petrolera Exxon Mobil suspender toda actividad en esa zona y manifestó su apoyo, abierto y comprometido, al presidente Nicolás Maduro y a las medidas que tome para garantizar la integridad territorial.

El dirigente leyó un documento en que se solicita al gobierno de Georgetown bajarle el tono altisonante e irrespetuoso a sus declaraciones sobre Venezuela y no prestarse al juego de intereses imperiales.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Luis Franco