Plantean 400 hectáreas en franja centro-norte-costera|Redes propone crear una cadena de frío para almacenamiento de la producción

El dirigente nacional del partido Redes, Juan Barreto, planteó la importancia de consolidar la creación de una cadena de frío para garantizar el almacenamiento y distribución de la producción nacional.

Indicó que solo en el estado Vargas se están produciendo cerca de 2,5 toneladas de pescado. Sin embargo, los pescadores no cuentan con el sistema de almacenamiento en frío que requiere ese tipo de producción.

Barreto explicó que el pescado es un alimento muy delicado y necesita ser refrigerado a dos grados exactos para que no se descomponga ni pierda sus propiedades nutritivas.

Comentó que lo que sucede en el caso del sector pesquero es que, como los productores no cuentan con las neveras especiales para preservar el pescado, “las mafias son las que ponen el precio de gallina flaca”.

Barreto también expuso el caso del estado Trujillo. Comentó que esa entidad tiene la capacidad para abastecer dos veces a toda Venezuela de las hortalizas fundamentales.

“Trujillo se autoabastece, pero no puede sacar la producción porque no tiene línea de frío. Hace falta crear un sistema integrado: Poder Popular–Estado”, sostuvo el dirigente de Redes.

LAS PRIMERAS 400 HECTÁREAS

Barreto informó que Redes está proponiendo al Ejecutivo que en la franja centro-norte-costera se creen las primeros 400 hectáreas de la cadena de frío.

A su juicio, el proyecto no algo imposible de realizar. Además, destacó que el presidente Nicolás Maduro “es un hombre que afortunadamente escucha”.

Recordó que fue Redes el que propuso la idea que concluyó en los consejos presidenciales del Poder Popular. Acotó que los temas de la pesca y la cadena de frío también fueron planteados al ministro Elías Jaua “y él ha actuado”.

LA EMPRESA GRAN COMUNAL

Barreto señaló que el Presidente también escuchó y atendió recientemente la propuesta de la Red de Comuneros para la creación de la empresa grancomunal: “Una corporación que agrupe toda la producción agrícola y agroindustrial de las comunas y la distribuya”.

Uno de los planteamientos en esta materia ha sido la creación de una empresa nacional del cocuy. Comentó Cuba y México convirtieron al ron y el tequila en grandes industrias.

Indicó que actualmente miles de personas viven de la producción del cocuy en el país. No obstante, consideró que es necesario el acompañamiento del Estado, no solo en este tipo de producción, sino también en muchas otras que son ejecutadas en las comunas.

Asimismo, indicó que la Red de Comuneros también está trabajando en la política de estimular conucos. Explicó que para que eso funcione a gran escala hay que realizar estudios de excedentes y del ciclo de la cosecha.

T/ Jeylú Pereda