En Bolívar|Redes socialistas de innovación productiva pesquera intercambian experiencias

Representantes de las redes de innovación productiva del área pesquera, pertenecientes a varias entidades del país, se reunieron en el estado Bolívar para intercambiar experiencias sobre la producción de carne de pescado a nivel nacional y la forma en que puede expandirse y hacerse más eficiente este sector para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.

Este encuentro fue organizado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Bolívar (Fundacite-Bolívar), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

El mismo contó con la participación de 80 productores de las 20 redes piscícolas conformadas hasta el presente en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia.

También asistieron voceros del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Corporación de Desarrollo de Guárico (Corpoguárico), Universidad de los Andes, Universidad Nacional de los Llanos y organismos adscritos al MCTI.

El presidente de Fundacite-Bolívar, José Guariguata, explicó que «la intención de esta jornada fue propiciar el fortalecimiento de la cadena productiva del sector piscícola nacional, tomando como base las experiencias positivas y nuevos conocimientos que han adquirido a lo largo de su trabajo las diferentes redes conformadas en todo el país».

Recalcó que la producción piscícola es una de las áreas estratégicas de la lucha por la soberanía alimentaria que desarrolla el Gobierno Bolivariano.

«Estas redes tienen un gran impacto tanto en la generación de alimentos para la población, como en la generación de fuentes de empleo y en el alivio de la carga que actualmente se ejerce sobre las reservas naturales de peces en nuestros espacios acuáticos», resaltó.

Apuntó que además de productores miembros de estas redes, también participan en estas jornadas investigadores e instituciones con gran experiencia en la materia.

Por su parte, la Directora General de Innovación en Ciencia y Tecnología de Fundacite-Bolívar, Devorah Mendoza, destacó la importancia de que el Estado venezolano implemente mecanismos para la formación y adecuación de los productores piscícolas.

«Esto permite adquirir conocimientos y técnicas fáciles de implementar a corto plazo en el área de reproducción, alimentación, manejo y preparación de instalaciones piscícolas y comercio y mercadeo del producto, lo cual permitirá aumentar el actual nivel de producción y reducir aún más la dependencia de productos pesqueros importados», acotó.

Señaló que una de las actividades realizadas en esta jornada fue la determinación de las debilidades y fortalezas que tiene el sector piscícola en este momento, de manera que el MCT pueda articular esfuerzos con otros entes públicos y generar lineamientos que permitan desarrollar aún más esta área del aparato productivo.

Mendoza refirió que también se persigue establecer líneas de investigación que permitan fortalecer el sector y mejorar los procesos, para lo cual se espera contar con apoyo de investigadores de universidades y fundaciones académicas del país que manejan programas de formación en el área alimentaria.

Entre estas, mencionó la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la Universidad Indígena del Tauca y el Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), entre otras.

Refirió que el documento final, con las conclusiones obtenidas en estas jornadas, será presentado posteriormente ante los investigadores de todo el país para buscar soluciones prácticas a las diferentes problemáticas planteadas por las redes de innovación tecnológica participantes.

Fuente/AVN