En Anzoátegui se mantiene la atención a familias afectadas por las lluvias|Redoblaron la vigilancia epidemiológica en refugios del estado Nueva Esparta

El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Desarrollo Social ordenó reforzar el control de vectores y los planes de inmunización en los refugios del estado Nueva Esparta, habilitados para atender la contingencia causada por las lluvias.

El coordinador regional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia, Alejandro Surumay, dijo que esta media también será vigilada por la Corporación de Salud de la entidad (Corposalud).

“Se dispone de personal de Epidemiología y Saneamiento Ambiental, para emprender un monitoreo constante en los más de 20 refugios que existen en la región”.

Las acciones sanitarias incluyen el control larvario, abatización y nebulización; los equipos médicos y de enfermería se encargarán de las evaluaciones y chequeos de las personas.

Esta atención y asistencia médica se aplicará, además, en las zonas y sectores afectados por las precipitaciones. Surumay indicó que se han aplicado operativos de vacunación en comunidades como Brisas de Pedregales, La Galera y Francisco Adrián, en el municipio Marcano; y los Cerritos de Altagracia y La Salina de Pedro González, en la localidad de Gómez.

El funcionario acotó que personal de la Dirección de Contraloría Sanitaria inspecciona los centros de acopio, a fin de verificar el buen estado y calidad de los alimentos donados; también se imparten orientaciones para su recepción.

Destacó que el trabajo del personal de Salud es una acción mancomunada con Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

Las condiciones del tiempo en la isla de Margarita tienden a estabilizarse. Las autoridades locales reportan que en la entidad insular no llueve desde hace tres días, lo que ha permitido que muchas familias afectadas empiecen a retornar a sus hogares.

SIGUE EL APOYO

En el estado Anzoátegui también el cielo está despejado. Sin embargo, las ciudadanas y los ciudadanos que permanecen en refugios no han sido olvidados.

En Puerto La Cruz, el alcalde Stalin Fuentes entregó por segunda vez enseres a quienes los perdieron todo luego de caer un chaparrón en el callejón El Milagro, sector Campo Alegre.

Fuentes ofreció mejorar la vialidad interna de la comunidad, pero aclaró que todo dependerá de las precipitaciones. Prometió una tercera entrega de donaciones a esta comunidad en los próximos días.

Unas 14 familias afectadas por las lluvias y refugiadas en la Escuela Primaria Bolivariana Ezequiel Zamora, de la localidad porteña, fueron visitadas por promotores culturales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Gobernación de Anzoátegui.

En esta oportunidad  20 niñas y niños y nueve adolescentes refugiados, además de pequeñas y pequeños de la comunidad, disfrutaron de distintas actividades. Con la participación de artistas de la Fundación La Rana Mengana, realizaron un taller de zancos. Laboratorio La Puerta Teatral divirtió con sus cuentacuentos, a cargo de la actriz Yajaira Gangoo.

Artistas plásticos y músicos también estuvieron presentes. La creativa María Carmona dictó, por su parte, un taller de pintura y creatividad infantil. Las músicas y músicos Ángela Gallardo y José Rafael Méndez cantaron aguinaldos y música tradicional. Personal del Banco Central de Venezuela (BCV) entregó cuentos, y el MPPC dio libros a los adultos, además de ropa y alimentos. A la actividad se sumaron colaboradores cubanos del sector, de la Misión Cultura Corazón Adentro (MCCA), con una exposición de artes plásticas y un payaso.

Este es el tercer refugio de Anzoátegui que se beneficia de actividad cultural, la cual forma parte de la solidaridad de artistas y el Ministerio hacia las afectadas y los afectados por las lluvias.

T/ Alexis Castillo
F/ Cortesía MPPC-Anzoátegui