Este miércoles|Rodríguez Araque: Reducción del consumo eléctrico avanza positivamente

Ministro Alí Rodríguez Araque

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó este miércoles que la reducción del consumo eléctrico avanza positivamente con los ajustes aplicados por el Ejecutivo Nacional, para superar la crisis eléctrica que vive el país, como consecuencia de la sequía ocasionada por el fenómeno natural El Niño.

Rodríguez Araque explicó que en el estado Bolívar el consumo se redujo en más de 20%, fundamentalmente con las medidas aplicadas en las industrias básicas de Guayana, ya que desde diciembre trabajan para disminuir 558 megavatios por hora de consumo eléctrico.

¨Mientras que en la capital del país va descendiendo el consumo¨, dijo el Ministro de la electricidad, a la salida de una reunión que sostuvo con la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, AN, para discutir las medidas que se están aplicando referentes a la generación y reducción del consumo de electricidad.

El titular de la cartera eléctrica explicó que se está trabajando para instalar este año un mínimo de 4 mil megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, SEN, a fin de resolver los problemas de capacidad de generación. “Es bastante probable que superemos esa cifra este año, ya que estamos recibiendo el apoyo de otros países; hemos encontrado facilidades para obtener capacidad de generación e ir incorporando también otras fuentes de energía”, refirió Rodríguez.

En cuanto al embalse de El Guri, informó que éste suministra 70% de energía eléctrica al país,  y  hasta hace poco tiempo recibía diariamente más de 2 mil metros cúbicos de agua pero actualmente ese nivel está por debajo de los 500 metros cúbicos, lo que aunado a la evaporación y el uso del agua que se está turbinando, provocan caídas que en estos momentos, se ubican en 14 centímetros diarios.

Este martes 22 de febrero, el presidente de la República, Hugo Chávez, emitió el decreto de creación del Fondo Eléctrico Nacional, el cual estará constituido inicialmente por un mil millones de dólares y un mil 186 millones de bolívares, éste último aporte proviene del diferencial cambiario producto del ajuste de la tasa de cambio para todas las operaciones en divisas.

Fuente/Abn
T/Ángela Riera