Dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega|Reducción de tarifa eléctrica ayudará a disminuir inflación brasileña

El ministro de Hacienda Guido Mantega afirmó este martes que la reducción del costo de la energía eléctrica a partir de 2013 ayudarán a disminuir la inflación brasileña.

«Estamos en una cruzada para reducir los costos en Brasil», apuntó Mantega al ser interrogado por la prensa sobre el anuncio de la presidenta Dilma Rousseff sobre una disminución de la cuenta de luz de 16,2 por ciento para los consumidores domésticos y de hasta 28 por ciento para el sector industrial.|

Estudios demuestran que esa decisión gubernamental tendrá impactos directos e indirectos de entre 0,5 y 1,0 por ciento en la inflación oficial, medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio, a partir del próximo año, cuando entre en vigor la reducción de la tarifa eléctrica.

El titular de Hacienda aseveró que la disminución de los costos va a hacer de Brasil un país tan competitivo como otros y adelantó que el gigante suramericano será uno de los pocos del mundo que registrará el año entrante una expansión económica superior al cuatro por ciento.

Esa reducción de los costos, prosiguió, beneficiará a todos los sectores de la economía -industria, servicios y agricultura-, señaló y añadió que «el consumidor va a tener un excedente de recursos».

Mantega descartó que la nueva medida sobre el costo de la energía eléctrica conlleven un reajuste a la baja en el precio de la gasolina. «No tiene nada que ver una cosa con la otra», sostuvo.

El Ministro indicó que el gobierno estudia nuevas medidas para estimular la economía, pero no reveló detalle alguno sobre cuáles serían esas acciones.

Fuente/Prensa Latina