También conocida como la Mona Lisa|Reducen a la Gioconda a tamaño microscópico (+Video)

Un grupo de especialistas reprodujeron la Gioconda, conocida también como la Mona Lisa, sobre la superficie de un sustrato de aproximadamente 30 micras de ancho que equivale a un tercio del grosor de un cabello humano.

En opinión de científicos, los autores de la reproducción mostraron una técnica que podría utilizarse en nanofabricación eficiente de dispositivos pues el equipo de investigadores pudo variar a voluntad la concentración superficial de moléculas a esa escala tan minúscula.

Expertos del Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, crearon la imagen con un microscopio de fuerza atómica (AFM) y utilizaron un proceso denominado nanolitografía termoquímica.

En el sitio especializado Langmuir, los especialistas refieren que píxel a píxel ubicaron la punta calentada de un AFM en la superficie del sustrato para crear una serie de reacciones químicas confinadas a escala nanométrica.

Según los autores, la reproducción la hicieron variando sólo el calor aplicado en cada ubicación mediante esa punta, mientras se controlaba la cantidad de nuevas moléculas que se creaban.

De esta forma, cuanto mayor era el temperatura, mayor era la concentración local.

Un calor menos intenso producía tonos más oscuros de gris, como los que se ven en el vestido y el cabello de la nombrada «Mini Lisa» cuando el lienzo molecular se visualiza usando un tinte fluorescente.

Por otro lado, el calor en mayor intensidad producía tonos más claros de gris, como los que se aprecian en la frente y las manos.

Según los científicos, cada píxel está separado por 125 nanómetros.

El nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro, mientras que la nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas.

La Gioconda es una obra de de 77 por 53 centímetros perteneciente a Leonardo Da Vinci y considerada por muchos como la pintura más famosa del mundo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jFg0FO924SE[/youtube]

Fuente/PL