Reemplazan tubería de dique afectado por crecida del río La Fría en Mérida

El Gobierno Bolivariano dispuso una nueva tubería de reemplazo para el sistema de captación y dique del río La Fría, en la parroquia Jacinto Plaza del estado Mérida, donde recientes lluvias y una crecida afectaron el acueducto que sirve a más de 50.000 habitantes.

El gobernador de esta entidad, Jehyson Guzmán, supervisó el arribo de la tubería, puesta a disposición por la Alcaldía del municipio Campo Elías, que administra el burgomaestre Simón Figueroa.

«Trajeron la tubería necesaria para iniciar los trabajos de re-conexión del sistema de captación que surte agua a comunidades de Ejido y del sector cuenca del río Chama», informó Guzmán en declaraciones procesadas este miércoles por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Aseguró que la zona en rehabilitación ya cuenta con una capacidad hidráulica parcial «de bombeo progresivo de agua no tratada. Es importante que el pueblo lo sepa, para que le den el tratamiento debido en sus hogares», mientras son acometidos los trabajos», explicó el gobernador.

Indicó asimismo que la instalación de esta tubería es una labor de gran envergadura, que comenzó con el trabajo de hombres y mujeres movilizados para el despeje de sedimentos (con herramientas manuales) y para intervención con maquinaria, entre otras tareas, que involucran todo el trayecto del cauce entre los sectores La Carbonera y La Fría.

El alcalde Simón Figueroa también estuvo presente en esta supervisión de obras de rehabilitación, posteriores a la contingencia causada por las lluvias, la semana pasada (la número 14 de 2022), situación que demandó sustituir un tramo de 60 metros de tubería de 18 pulgadas de diámetro.

«Estaba disponible en la empresa municipal Aguas de Ejido. Ya está en el sitio para comenzar los trabajos que permitan restablecer el servicio de agua en Ejido y en el sector cuenca del Chama», destacó Figueroa, quien estimó que en 10 días estará concretada esta fase del trabajo, que dará paso a obras de mayor envergadura, para que la captación esté a resguardo de futuras crecidas del caudal.

Las autoridades locales ya solucionaron una situación similar acaecida en abril de 2019, específicamente en el sector El Rincón, en la misma parroquia Jacinto Plaza, eventualidad que involucró daños severos a un dique, que fue reconstruido y elevada tres veces su capacidad para entrega de agua potable, indicador que pasó de 25 a 80 litros por segundos.

F/VTV