Aseguró el comisario José Humberto Ramírez|Reestructuración del CICPC busca fortalecer la investigación y disminución de los delitos

El proceso de reestructuración que se lleva a cabo en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tiene como objetivo fortalecer todo el cuerpo detectivesco para consolidar la institución en cuanto a la investigación criminal en el país y disminuir de manera significativa el delito de homicidio.

Así lo indicó el director del CICPC, comisario José Humberto Ramírez, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), durante una entrevista en la cual explicó que todo el diagnóstico que se está haciendo en la institución permitirá reformar el organismo tanto en lo estructural como en lo funcional y lo jurídico.

«Aquí hay un proceso de refundación del CICPC desde hace cuatro meses. Tenemos una mesa técnica con un equipo de profesionales del Consejo General de Policía que ha efectuado, junto con parte del talento humano del CICPC, un diagnóstico a la institución», expresó Ramírez.

Detalló que las primeras decisiones dentro de policía científica estarán sujetas a una refundación integral.

«El CICPC se va a reestructurar, las herramientas jurídicas seguramente van a ser reforzadas para fortalecer la institución y la investigación criminal como tal. Pronto se van a emitir las conclusiones de ese diagnóstico y, en función de eso, se dará la refundación del CICPC», destacó Ramírez

Dicho fortalecimiento se hará, tal cual como lo establece la ley, por tratarse del órgano principal en materia de investigaciones penales.

OBJETIVO PRIMORDIAL: DISMINUIR DELITOS DE HOMICIDIO

Por otra parte, Ramírez mencionó entre los objetivos del CICPC para este año, lograr en corto plazo la disminución del delito de homicidio en el Área Metropolitana.

Detalló que como parte de la lucha contra las bandas criminales, el fortalecimiento y reimpulso de la División de Homicidios, que ahora cuenta con cinco bases en el Área Metropolitana de Caracas, 756 nuevos agentes criminalísticos y 26 fiscales del Ministerio Público, dedicados de manera exclusiva a la investigación criminal para acelerar el proceso de investigación penal en los casos de homicidios, se atacarán de manera frontal las bandas delictivas para así incrementar los niveles de seguridad.

«El alto porcentaje de hechos violentos que ocurren en el país son debido a enfrentamientos entre bandas. Por eso, uno de los objetivos es lograr la identificación de esas bandas, que sean ubicados los integrantes de las bandas y que respondan por los hechos punibles», explicó.

Dijo que «en la medida en que desmantelemos bandas criminales, que aprehendamos a las personas involucradas en el delito de homicidio, que viene conexo con el delito de robo de vehículos, con el delito de secuestro, entre otros, vamos a evitar futuros delitos».

El objetivo es, a corto plazo, «la disminución en el Área Metropolitana del delito de homicidio. Tenemos un compromiso. Además, este plan va a ser extensivo a todo el país y vamos a comenzar por los estados con mayor índice de homicidio», dijo.

«El CICPC tiene jurisdicción a escala nacional y como órgano principal de investigación somos los responsables de dar una respuesta y tenemos ese compromiso con el colectivo», agregó.

El director del CICPC resaltó el trabajo de la Policía Nacional Bolivariana por lograr disminuir los índices delictivos.

Es «un gran trabajo que viene haciendo la Policía Nacional Bolivariana, es tangible el porcentaje en la reducción de delitos en los sectores donde actúa. El CICPC mantiene un intercambio constante de información con los diferentes organismos de seguridad, y esa relación contribuye a lograr transparencia en la investigación y a bajar la impunidad del delito», resaltó el director del cuerpo detectivesco.

FORMACIÓN DE NUEVOS AGENTES

Ramírez también habló de la formación de los nuevos agentes que integrarán el CICPC. Comentó, en ese sentido, que de manera progresiva el organismo se ha robustecido con la incorporación reciente de 940 agentes de investigación, que egresaron del Instituto Universitario de Policía Científica (Iupolc).

Estos nuevos agentes, graduados en diciembre de 2011, fueron los últimos egresados de la Iupolc, pues esta institución universitaria pasó a formar parte de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), casa de estudios que será ahora la encargada de formar a los nuevos funcionarios de la policía científica.

Ramírez explicó que el proceso de transferencia de la Iupolc hacia la Unes se encuentra en progreso. Los futuros agentes del CICPC comenzarán este año su proceso de formación en la Unes.

«Próximamente comenzará el proceso de reclutamiento de los nuevos aspirantes a agentes de investigación, y se informará cuando se vaya a dar inicio»,concluyó.

Fuente/Prensa CICPC-AVN