Solicitan “verdadera asistencia técnica” para reactivar la tierra|Reestructuración de créditos de Misión Agrovenezuela pedirán voceros campesinos

Delegadas y delegados nacionales de la Columna Nacional Campesina Ezequiel Zamora, adscrita al partido Redes, solicitarán al Gobierno Nacional la reestructuración de la cartera de créditos otorgados por la Misión AgroVenezuela a campesinas y campesinos.

Isabel Martínez, dirigente campesina del estado Cojedes, recordó que durante la primera avanzada de la Misión AgroVenezuela (2013-2014) se registraron más de 650 mil productoras y productores. De este grupo de trabajadores de la tierra, la vocera calculó que “entre el 20 y 30% arrastran una deuda con el Estado”

Martínez atribuyó las razones del endeudamiento a diversos factores, entre otras, los factores naturales y el “descuido por parte de los productores”.

FUNCIÓN SOCIAL

De acuerdo Martínez, la propuesta de Redes se basa en la idea de la función social de la tierra. En su opinión, si el latifundio es contrario al interés social, lo mismo sucede con las tierras no productivas. Por esta razón, considera que se deben establecer políticas que permitan la reactivación de la siembra, acompañadas de medidas que minimicen los errores en la producción, como por ejemplo, “una verdadera asistencia técnica”.

Martínez estimó que de aplicarse las sugerencias, la producción nacional en materia agropecuaria se incrementaría en 30% para ciclo productivo 2015-2016. Entre los rubros que se beneficiarían, refirió la vocera, están el de las leguminosas, hortalizas, cereales y cárnicos.

Explicó que las propuestas son el resultado del trabajo de más de dos años del movimiento campesino y que dichas sugerencias serán entregadas al presidente Nicolás Maduro en el corto plazo.

El encuentro se realizó ayer en la Sala plenaria del Complejo Urbanístico Parque Central. A la cita acudió coordinador nacional del partido Redes, Juan Barreto y más de 600 campesinos de todas las regiones del país, quienes se agruparon en cinco mesas de trabajo para discutir puntos tales como: la dignificación del campo, el manejo de la semillas, el ciclo productivo 2015-2016, la organización y dirección política del partido, la recuperación de los mercados municipales y la participación en el primar congreso nacional constituyente del movimiento campesino a realizarse en el estado Yaracuy del 19 al 21 de febrero.

T/ Romer Viera
F/ Joel Aranguren