Tulio Aguilera preside la nueva directiva de la antigua Compañía Inglesa|Reestructurado directorio de la empresa Agroflora

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras nombró a Tulio José Aguilera Espinoza como nuevo presidente de la empresa Agroflora, ente que agrupa a los 11 hatos de la antigua Compañía Inglesa. El nuevo presidente de la junta directiva confirmó telefónicamente la información al Correo del Orinoco.

Tulio Aguilera, un médico veterinario de larga experiencia en el llano apureño, preside además la Corporación Ganadera Bravos de Apure S.A, el cual reúne a los otros 11 hatos apureños rescatados por la Revolución Bolivariana en la lucha contra el latifundio.

Agroflora, empresa originalmente de capital británico que llegó a Venezuela en 1909, fue “nacionalizada” en el 2011 por el Comandante Hugo Chávez tras un “acuerdo amistoso” y “pago justo” con Agropecuaria Flora, subsidiaria del Vestey Group.

En Apure, la empresa posee los hatos Turagua, Punta de Mata, Cañafístola, Las Palmeras, Los Viejitos, Los Cocos, Morichito, La Bendición Ramera, Matapalo.

El nuevo directivo expresó que Agroflora es una empresa ganadera reconocida a nivel mundial por la alta calidad genética del rebaño, sobre todo en la raza Brahma.

Actualmente la empresa posee 11 hatos, que son propiedad del estado venezolano, de los cuales 9 está en el estado Apure, 1 en el estado Guárico y otro en el estado Falcón en la zona de Chichiriviche. Las cabezas de ganado suman 115 mil reses. Los hatos totalizan 197 mil hectáreas.

Aguilera ratificó que Agroflora, junto a los otros hatos de la Corporación Ganadera Bravos de Apure S.A, se manejará de acuerdo a los lineamientos del “Plan de la Patria” y consolida los esfuerzos impulsados por el Gobierno Nacional para apuntalar el rebaño nacional, contribuir a mejorar la genética, así como “aportar un número importante de toneladas de carne para el consumo del pueblo sobre todo en esta época de crisis”.

En declaraciones anteriores al Correo del Orinoco, Tulio Aguilera, refiriéndose a la Corporación Bravos de Apure, expresó que “justamente, el norte de estos hatos es transformar al Apure en un estado con pobreza cero”.

Agroflora y la Corporación Bravos de Apure conforman una poderosa red ganadera y agrícola cuya meta a corto plazo es desarrollar al estado Apure, tal como lo soñaba el Comandante Chávez, hasta convertirlo en una potencia agroindustrial que suministrará carne a 14 millones de venezolanos. Para alcanzar esta meta se utilizará el rebaño global actual de 2.900.000 bovinos para llevarlo a cinco millones de cabezas de ganado en los próximos 12 años, mediante un programa de “paquete tecnológico” (entrega de vientres de alta calidad genética y apoyo en todo sentido) para pequeños, medianos y grandes criadores apureños.

Igualmente, en los próximos años se aumentará la agricultura vegetal, pasando de 50 mil hectáreas a por lo menos 150 mil hectáreas cultivadas.

T y F/ Manuel Abrizo

BUENAS TARDE ANTE DE 1914 19 LENGUA PERTENECEN A MI FAMILIA COMO HERENCIA TENEMOS LOS DOCUMENTO COMO POSESIONES Q NOS LAS ENTREGO ZAMORA O SE COMPRON CUNADO LA GUERRA… HAY ARCHIVOS Y DOCUMENTO,M SOMOS DUEÑO DE 19 LEGUAS DE PARTE DE ALGUNA PARTEAGROFLORA

  • HACE 5 AÑOS QUE SE NACIONALIZO ¿SE ABRA AVANZADO O RETROCEDIDO? SE PERDIÓ ESE PRECIOSO TIEMPO