Referéndum Nacional: Los suizos votan abrumadoramente por el matrimonio entre personas del mismo sexo

Los votantes suizos parecen haber decidido por un claro margen permitir que las parejas del mismo sexo se casen, según una proyección después de un referéndum nacional el domingo.

La proyección, de la agencia de encuestas gfs.bern para las emisoras públicas de Suiza, mostró que la medida se aprobó con un 64%  contra un 36%.

El parlamento de Suiza y el consejo federal de gobierno apoyaron la medida «Matrimonio para todos», y las encuestas previas al referéndum mostraron un sólido respaldo. Suiza ha autorizado las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2007.

Los partidarios dijeron que la propuesta pondría a las parejas del mismo sexo en pie de igualdad con las parejas heterosexuales, al permitirles adoptar niños juntos y facilitar la ciudadanía a los cónyuges del mismo sexo. También permitiría a las parejas de lesbianas utilizar la donación de esperma regulada.

Los opositores creen que reemplazar las uniones civiles con plenos derechos matrimoniales socavaría a las familias basadas en una unión entre un hombre y una mujer. La campaña ha estado plagada de acusaciones de tácticas injustas, con los dos bandos denunciando la rotura de carteles, líneas directas LGBT inundadas de quejas, correos electrónicos hostiles y gritos de insultos contra los activistas, y esfuerzos para silenciar los diferentes puntos de vista.

Suiza, que tiene una población de 8,5 millones, es tradicionalmente conservadora y solo extendió el derecho al voto a todas las mujeres en 1990.

La mayoría de los países de Europa occidental ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que la mayoría de los de Europa central y oriental no permiten el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Los partidarios dicen que aún podrían pasar meses antes de que las parejas del mismo sexo puedan casarse, principalmente debido a los procedimientos administrativos y legislativos.

Otro tema en la votación del domingo fue una medida encabezada por grupos de izquierda para aumentar los impuestos sobre los rendimientos de las inversiones y el capital, como dividendos o ingresos de propiedades de alquiler en Suiza, como una forma de garantizar una mejor redistribución y una fiscalidad más justa.

La proyección de los resultados de esta medida en el referéndum mostró que la propuesta fracasó, con un 66% de votos en contra en un país conocido por su vibrante sector financiero e impuestos relativamente bajos, y refugio para muchas de las personas más ricas del mundo.

F/Traducción de Ana Maneiro (CO) de la nota publicada en The Guardian
F/EPA