Refinería El Palito produce 40 mil barriles diarios de gasolina

La refinería El Palito, en el estado Carabobo, tiene una producción actual de poco más de 40 mil barriles diarios de gasolina, pero esa cantidad podría llevarse a 50 mil cada 24 horas en las próximas semanas, según señaló Víctor Zamora, secretario general del sindicato de Pdvsa-Intevep.

Zamora agregó que todo dependerá de los trabajos de adecuación y mantenimientos de la planta, “en la que debemos destacar el esfuerzo extra que están dando los trabajadores activos y jubilados de nuestra industria petrolera”.

Acerca de las refinerías de Puerto La Cruz (Anzoátegui) y el Complejo Refinador de Paraguaná (Falcón), señaló que están siendo preparadas para que en las venideras semanas comiencen el proceso de producción. Acotó que se están realizando pruebas con los catalizadores y otros insumos traídos de Irán. Una vez que funcionen, se calcula que la falconiana podría aportar 85 mil barriles diarios, mientras la oriental llegaría a 52 mil barriles, la misma producción del año 2017.

ADECUACIÓN

Con respecto a la gasolina iraní, Zamora señaló que es falso que daña vehículos: “Es una gasolina que se ajusta a la que puede utilizar nuestra flota de vehículos, que es de 87, 91 y 95 octanos”. Aclaró que a los carros más antiguos se les deben hacer algunos ajustes para que tenga una buena combustión y que los motores no pistoneen: “Muchos de esos carros estaban parados con poca gasolina, que con el pasar del tiempo sufren alteraciones físico-químicas que afectan a sus motores”.

Sobre los vehículos más modernos destacó que estos cuentan con la tecnología para adecuar rápidamente esta gasolina a la combustión requerida: “Sin embargo, cuando en las próximas semanas se normalice la producción en nuestras plantas, nuestro mercado mejorará”.

Otro punto que recalcó Zamora es que se están haciendo trabajos de mantenimiento en los centros de distribución de combustible, entiéndase sistemas de bombeo y reparación de gandolas: “Todos en Pdvsa estamos trabajando por garantizar la normalidad en el suministro de combustible, que incluye, además de la gasolina, el gasoil y el gas. Sin embargo, agradecemos al pueblo venezolano por su paciencia y consideración con nosotros los trabajadores petroleros”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía JM
Caracas