Refinería Puerto La Cruz celebra su cumpleaños 67 con un proceso de “conversión profunda”

Refinería de Puerto La Cruz se remoza para producir más

Tiene una capacidad de procesamiento de 181 mil barriles diarios de derivados del petróleo

_________________________________________________________

Recientemente la Refinería Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, cumpl 67 años comprometida con todo el pueblo de Venezuela; así como con el pleno desarrollo energético de la patria y el continente.

El centro refinador de Puerto La Cruz tiene una capacidad de procesamiento de 181 mil barriles diarios (MBD) de derivados del petróleo y cuenta con tres unidades de destilación atmosférica DA1, DA2 y DA3. El crudo nacional que recibe son Anaco Wax, Santa Bárbara, Mesa, Leona, Merey; así como insumos para proceso y mezcla.

Cuenta con 368 trabajadores en el área de operaciones, quienes están a cargo de siete procesos: Unidades de Destilación, Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado, Unidad de Fraccionamiento de Nafta, Unidad de Alquilación, Unidad de Tratamiento de Merox y el Sistema de Tratamiento de Gases, y un total de 10 servicios industriales.

De la misma manera, la dieta de crudos que llega a la refinería porteña pasa por 13 unidades de hidroprocesos. Los principales productos que se despachan a escala nacional e internacional, vía terrestre y por medio del Terminal Marino de Guaraguao, son gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), naftas, jet, destilados y residuales.

CONVERSIÓN PROFUNDA

Una de las modernizaciones más resaltantes que actualmente se realiza en la refinería, es el proyecto Conversión Profunda que, mediante la utilización de la tecnología venezolana HDHPLUS®, procesará crudos provenientes de los campos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

La ampliación del principal centro refinador del oriente del país permitirá el manejo de 210 MBD de petróleo, con la particularidad que toda la infraestructura quedará acondicionada para aumentar la capacidad de destilación de crudos pesados y extrapesados de 36 a 80%. Este aumento no solo fortalecerá la industria energética, sino que también impulsará el tema social.

El proyecto Conversión Profunda, ejecutado por el Gobierno Bolivariano en alianza con Corea del Sur, China y Japón contempla la construcción de 25 plantas: 11 unidades de procesos, 6 unidades auxiliares y 8 unidades de servicios industriales; además de la adaptación de las unidades destiladoras actuales para hacer un cambio en la dieta de crudo.

HISTORIA VIVA

Este importante centro refinador comenzó a construirse en 1948, pero fue dos años después, cuando inició operaciones con la puesta en funcionamiento de la unidad destiladora DA1, la cual se diseñó con una capacidad para el procesamiento de 44 mil MBD de hidrocarburos 30° API de gravedad promedio.

Para el año 1957 entró en operaciones la segunda unidad de destilación atmosférica DA2, cuyos volúmenes se ubicaron en 65 MBD; lo que se traduce en el manejo total de 90 MBD de crudo pesado y extrapesado. En 1962 vuelve a aumentar la producción con el arranque de las plantas del Complejo de Conversión y la Unidad de Alquilación.

Durante 1985 se instalan las plantas de control ambiental, la unidad despojadora de aguas agrias, el Sistema de Tratamiento de Gases (STG), la unidad de neutralización de efluentes ácidos y la unidad recuperadora de azufre. Un año más tarde, entran en servicio las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, en cumplimiento de la Ley.

En el año 2000 se da inicio a la construcción del Complejo de Plantas de Hidroprocesos Proyecto de Valorización de Corrientes (Valcor). Dos años después los trabajadores de esta refinería fueron los únicos que se mantuvieron activos durante el sabotaje petrolero de 2002.

El impulso y consolidación de programas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Fiesta del Asfalto, el Plan de Gasificación Nacional, la construcción de Bases de Misiones e Infraestructura vial, el Plan Chamba Juvenil, entre otros, son posibles en parte a la actividad productiva de la Refinería Puerto La Cruz, a través del de Refinación Oriente.

LUCHADORES

Siempre se recuerda en 2002 la hidalguía que demostraron los trabajadores de la refinería porteña en medio del triste episodio del sabotaje petrolero, es hoy un símbolo de inspiración para los jóvenes y el personal con alta experiencia que en la actualidad, entregan el todo por el todo para ejecutar los procesos de esta instalación operacional.

Richard Urbaneja, coordinador del Frente Nacional de la Juventud Petrolera en la zona norte de Anzoátegui, da fe de la responsabilidad que actualmente tienen los jóvenes de la Refinería Puerto La Cruz: “Somos protagonistas de la transformación que ha tenido nuestro municipio Sotillo, el estado Anzoátegui y el país entero con la llegada de la Revolución Petrolera”.

Urbaneja acotó que estos cambios, “únicamente son posibles en un Gobierno Bolivariano, son impulsados por una empresa con valores socialistas, digno legado que dejó el Comandante Hugo Chávez, que continúa afianzando el presidente de la República, Nicolás Maduro. Anteriormente todas las ganancias de la vieja Pdvsa se las distribuían entre la Junta Directiva y el imperio de los Estados Unidos; ahora le pertenecen al pueblo”.

La Refinería Puerto La Cruz tiene grandes logros operacionales a lo largo de 67 años; pero lo más importante es su fuerza laboral; un talento humano comprometido con el desarrollo de la patria, la Revolución y el legado de Chávez. Aquí no habrá otro paro porque somos bastión de la dignidad petrolera”, afirmó el coordinador del Frente Nacional de la Juventud Petrolera en la zona norte de Anzoátegui.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas