Reflexionaron sobre la juventud militar de Chávez

Jóvenes, adolescentes y adultos conversaron ayer sobre la formación política del presidente Hugo Chávez durante su permanencia en la Academia Militar, la conformación de su proyecto revolucionario y los objetivos planteados entre 1983 y 1989

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En un conversatorio desarrollado en el Cuartel 4-F del 23 de Enero, Alejandro López, miembro del Centro Nacional de Historia, aseguró que los conocimientos adquiridos por el presidente Hugo Chávez en la Academia Militar y el contacto directo con la región de Elorza en Guárico, donde permaneció casi tres años, fueron determinantes para definir la esencia y el perfil político de la Revolución que todavía sigue marcando pasos en Venezuela y América Latina.

El también asesor de la Fundación Hugo Chávez explicó que el recinto académico y el contacto directo con la región llanera moldearon a un mismo tiempo la sensibilidad histórica del líder, su pensamiento político bolivariano, sus raíces sociales y su visión económica sobre el futuro Estado.

“En Elorza, Chávez se reconecta con un territorio vasto y con la miseria en que se encuentra la Venezuela de esa época y el abandono sistemático del Estado a esa población llanera tan invisibilizada como los pueblos indígenas. Forma desde allí un liderazgo social, popular, de puesta en práctica de la unión cívico-militar, mucho antes antes de llegar a la Presidencia de la República”, aseveró López.

El expositor recorrió el trecho histórico andado por Chávez desde la Academia Militar hasta el Caracazo, mejor conocido como el “sacudón” del 27 de febrero. En su criterio, no fue en verdad un Caracazo, “porque impactó a más de 20 regiones de todo el país”, precisó. “Más allá del 27-F, ese suceso tuvo una incidencia directa y contundente en el curso posterior y actual de la Revolución”, agregó.

El conversatorio abarcó el 27-F y el Viernes Negro de 1983 como dos grandes hitos que influyeron en la toma de conciencia contra la economía posrentista. En este momento de asedio internacional el recurso de nuestros valores nacionales, de nuestra identidad como pueblo, la fuerza histórica del chavismo, es un ejemplo para los jóvenes, a quienes invitó a conocer la historia cercana antes de que se convierta en historia lejana. “Ellos, (los jóvenes) deben ponerse en la situación de Chávez, que también fue joven. La juventud debe atreverse”, propuso.

“Lo que pasó hace apenas 30 años tiene relación directa con lo que está pasando ahora, porque la juventud se vigoriza y se hace presente. La Revolución no fue una conquista automática, sino algo que venía construyéndose desde hacía mucho tiempo. Es una Revolución electoralmente victoriosa gracias a Chávez, que institucionalizó la automatización, la territorialización, la integralidad del registro desde tu cedulación y el sistema de auditorías. Ninguno de esos elementos estaba presente en la IV República”, sentenció.

T/ Raúl Pineda
F/ Héctor Rattia
Caracas