Reflexiones sobre la antropología tendrán lugar mañana en el MEDI

El Sistema Nacional de Museos (SINM) abrió la inscripción para participar en una jornada debate denominada Reflexiones desde la arqueología: casos emblemáticos, perspectivas nacionales. El evento tendrá lugar mañana viernes 1° de noviembre de 2019, de 2 a 4 de la tarde, en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la avenida Sur 11 con avenida Este 8, avenida Bolívar, Paseo Vargas. Caracas.

Las y los interesados pueden inscribirse de forma gratuita por medio del enlace web https://forms.gle/D5T4gvTSxQBSroe96, en el que encontrarán un formulario que deberán llenar para reservar el cupo. Se entregará certificado de asistencia.

La actividad se inicia a las 2 de la tarde con la intervención del antropólogo egresado de la UCV Carlos Martín La Riva con una ponencia titulada “La mikve de la Casa Senior en Coro, estado Falcón”.

En el año 2016 fue restaurada la Casa Senior o Museo Alberto Henríquez, que durante el siglo XIX fue la residencia de esta familia judía sefardí de origen curazoleño. El museo contiene la colección de arte venezolano del judío falconiano Alberto Henríquez, ya fallecido, que incluye obras de Arturo Michelena, Armando Reverón, César Rengifo y Jesús Soto, entre otros.

También en esta casa se halla la antigua sala de oración, recientemente restaurada, y los restos de una antigua mikve descubierta hace tres años. Precisamente sobre este artefacto, donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo, versará el primer conversatorio.

A continuación, Arturo Jaimes, también antropólogo de la UCV, hablará sobre la arqueología venezolana y el poblamiento temprano del continente y puntualizará en torno a la importancia de la arqueología como “disciplina puntal en el desarrollo de la historia de los pueblos y sus naciones”. La tarde cerrará con la ponencia titulada “Fictus de la bioarqueología en Venezuela”.

Para mayor información conviene cnecttarse con las cuentas en redes sociales del Sistema Nacional de Museos (Facebook), @museosdevzla (Twitter) y @sistemanacionaldemuseos (Instagram) o llamar al 0212-574.67.80.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa FMN
Caracas