Dijo magistrada Luisa Estella Morales|Reforma al COPP acelerará resolución de procedimientos penales

Presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales

La reforma al Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia, permitirá atender los procedimientos penales con mayor rápidez y adaptará esta normativa legal a la realidad de Venezuela, sostuvo este jueves la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales.

Entrevistada en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, Morales señaló que al menos serán reformados 3 artículos .  «Estamos tomando en cuenta los cambios del país», agregó.

Todos los jueces de la República aplaudieron al Presidente por proponer la reforma del COPP, dijo al Magistrada, al tiempo que agregó que el jefe de Estado conoce los problemas del sistema judicial venezolano. «Su mensaje fue tomado como un apoyo para el Poder Judicial».

Explicó que «las leyes habilitantes son para que el jefe de Estado pueda resolver por vía rápida situaciones como ésta, como es el caso de la creación de tribunales municipales, reforma puntual del COPP», que tal como está actualmente impide que los tribunales actúen con mayor rápidez.

TRIBUNALES MUNICIPALES

La titular del Poder Judicial señaló que actualmente están estudiando la inversión que será implementada para el establecimiento de los Tribunales Municipales, la cual podría rondar los 140 millones de bolívares.

Esta cifra, explicó, no será para impulsar más burocracia, sino para establecer dichos tribunales en cada estado del país y para contratar a unos 150 jueces municipales.

Esta propuesta también fue aprobada por el mandatario nacional durante la apertura del año judicial.

Informó que para reforzar el sistema judicial ordinario serán contratados por concurso 250 jueces, lo que permitirá descongestionar el número de cargas judiciales.

PROCEDIMIENTOS “CERO PAPEL”

Uno de los cambios que se propone implementar Luisa Estella Morales es el de los juicios “cero papel”, lo que la magistrada considera un paso realmente revolucionario.

“Estamos avanzando mucho más en la plataforma tecnológica, porque lo ideal es llegar al proceso cero papel: que todos los juicios sean orales y estén grabados por los medios electrónicos, de modo que no haya necesidad de retardar” el procedimiento.

Esto debe hacerse “de manera sistemática, sin afectar el funcionamiento de los tribunales”, acotó.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Captura VTV

son jueces de pas como lo eligen cuales son los requisitos que tienpo duran como funcionario y cuando enpiensa a funcionar