Explicó el diputado Ricardo Sanguino|Reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios permitirá aplicar nueva política para obtener divisas

El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, explicó este jueves que la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios permitirá la aplicación de la nueva política para la administración de las divisas, así como fijar sanciones más fuertes a todos aquellos que incurran en ese tipo de delitos.

Durante el programa de televisión Mesa Informativa, transmitido por el canal Venezolana de Televisión, el diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que tanto la comisión como la Fiscalía General de la República han determinado algunos de los ilícitos cambiarios que se cometieron en el país durante 2013.

Por otra forma, informó que la comisión ya está estructurada con sus respectivas subcomisiones, las cuales se encargarán de revisar todo lo concerniente a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Banco Central de Venezuela (BCV), operadores cambiarios, precios de referencia internacionales y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Finalmente, pidió paciencia a todo el pueblo venezolano y aseguró que la comisión está trabajando en determinar quiénes han estafado a la nación por el uso indebido de las divisas.

T/Andrea Ballesteros
F/Archivo

Es necesario que las investigaciones sean exhaustivas y a profundidad, sus resultados conocidos sin limitaciones y, el castigo, ejemplar. La magnitud del problema y sus consecuencias así lo exigen, tomando en cuenta que el precio actual de los productos importados a nivel nacional, se corresponden con el de divisas a varias veces (tal vez 10) el tipo oficial y que las transacciones con divisas fuera de CADIVI o SICAD es ilegal.
Alegar el pago de importaciones al tipo de cambio «paralelo» equivale a la «admisión de un ilícito cambiario», salvo prueba en contrario, esto es, crédito del proveedor, de una institución financiera o utilización de divisas propias, caso en el que conforme a la Ley del Impuesto Sobre La Renta deben estar declarados.