Promulgada vía Habilitante por el Jefe de Estado|Reforma de Ley de Impuesto sobre la Renta elimina ajuste por inflación al sector bancario (+Videos)

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes por vía habilitante un conjunto de reformas a leyes tributarias que permitirán incrementar la inversión social y hacer justicia para que “quienes ganen más, paguen más».

Durante el acto para la promulgación de 28 nuevas leyes habilitantes en materia económica, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas,  el jefe de Estado rubricó la Reforma de la Ley del Impuesto sobre La Renta, la Reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Reforma del Código Orgánico Tributario. Asimismo, la Reforma a la Ley de Impuesto sobre cigarrillo y manufactura del tabaco y por último, la Reforma a la Ley sobre el Impuesto del alcohol.

Detalló el Dignatario que la Reforma de la Ley del Impuesto sobre La Renta (ISLR), es una reorganización del Sistema tributario venezolano, para “cerrarle los recovecos” que tenía el gran capital para burlar sus obligaciones. Se elimina el ajuste por inflación al sistema bancario y la figura de las “fundaciones” que permitía a las universidades privadas evadir los impuestos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TQgwjwxWFkI[/youtube]

Por otra parte, la Reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mantiene el valor del 12% al comprador “común”. Asimismo, incrementa 15% la cuota de impuesto a artículos de lujo, tales como yates, aviones y mansiones. Sumados al 12% ya establecido, representa el 27% de impuestos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RGCu2T6L31M[/youtube]

Este cambio “busca hacer justicia en el pago del gran capital y eficiencia en el cobro de las alícuotas”, manifestó el Dignatario Nacional.

La tercera Reforma fue la del Código Orgánico Tributario, la Ley que rige todos los impuestos. En este caso, únicamente modifica el apartado de los contribuyentes especiales, que son los empresarios que producen sobre las 120 mil Unidades Tributarias, y eleva a un 200% la multa para los que incumplan este reglamento y evitará burlas que hacían al Estado cuando se descubría un ilícito en las empresas y sus propietarios llevaban el caso por largos años a los tribunales, hasta que prescribían.

Sobre el tema, el presidente Maduro manifestó que desde el inicio de la Revolución Bolivariana, los excedentes tributarios por este concepto son entregados a la gobernaciones, alcaldías y poder popular. En este año, por ejemplo, se les ha entregado 24 mil millones de bolívares adicionales. “Con su aplicación, en el año 2015, el Ejecutivo podría recaudar por este concepto recursos cercanos a los 70 mil millones de Bolívares”, explicó el ministro Marco Tórres.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WizQJzj_J2U[/youtube]

La cuarta Ley reformada es la de Impuesto sobre cigarrillo y manufactura del tabaco. Busca cobrar los impuestos del cigarrillo de manera inmediata, en lugar de los 30 días que tenía anteriormente este impuesto. De igual manera se establecerá el pago de impuesto para la venta de cigarrillo artesanal y derivados del tabaco.

Finalmente, fue modificada la Ley sobre el Impuesto del alcohol. Se eliminará el cobro del impuesto con 90 días después de la producción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QpKvouMef_Q[/youtube]

T/ María Elena Parada
F/ Prensa Presidencial

Siempre he pensado que el impuesto en sentido general es lo mas importante y fundamental de una nación, de un país, sin distingo de la riqueza material que este tenga. Los presupuestos deben efectuarse de acuerdo al mismo. En este país es donde los empresarios y capitalistas burlan más el impuesto a nivel internacional. Por lo tanto debe aplicarse con mano dura a la evasión con penas de 30 años de cárcel y en los casos más graves de cadena perpetua. claro reformando la ley. Por otra parte deben reformarse la tarifas vigentes tanto de las personas generales como las de las personas jurídicas. Mientras más pechemos impuestos más programas sociales tendrá nuestro pueblo. Solo el trabajador honesto y asalariado debe librarse de ello o tener solo una contribución mínimo y quien es el que más sufre con el robo que hoy más que nunca cometen los DINERROFAGOS. Adelante Presidente.

  • Lo triste es que hay mucha gente que opina y no conoce de lo que opina, el IMPUESTO SOBRE LA RENTA GRAVA el enriquecimiento neto,un país quebrado no paga impuesto sobre la renta, incluyendo Pedevesa que da perdida, es posible que paguen algunos bancos y los boliburgueses que son los que compran yates y aviones. Las personas de menos recursos no pagan impuesto sobre la renta. La clase media en su mayoria es la mas golpeada porque los desgravamenes o rebajas no son ajustadas a la realidad económica del pais. Lo mas injusto es el Iva porque lo paga todo el mundo sin tomar en cuenta su capacidad contributiva o sea independiente del nivel económico. Si el gobierno quisiera beneficiar a los mas pobres rebajaría el iva. Pero no lo hace porque este es el de mas fácil recaudación, lo saca del bolsillo de todos facilito: Los impuestos al consumo lo paga el consumidor final y no el que se hace rico. El whisky fue desplazado por el ron y ahora las fiestas serán con cerveza, aumentara la lipa.

  • Las medidas adoptadas han tenido que tomarse por la baja del petroleo, y si sube el petroleo las medidas adoptadas seguiran su vigencia, hay tratados referentes al petroleo con paises del Caribe y America que tienen precios y condiciones especiales, se deberian revisar estos contratos y sacale el mejor provecho puesse puede reducir la fecha de pago, ya sea con insumos, alimentos, articulos de construccion , calzados, etc., y asi minimizar el efecto que causas el periodo de pago en dolares, pudiendo asi reducirse el monto del descuento otorgado que es bastante alto, estos convenio deben de tener un tope de tiempo no tan extenso como los que Venezuela firmo referentes a tratados petroleros. Estos sacrificios que nosotros hacemos por esos pueblos deberian tener reciprocidad, no solamente nosotros tener ese sacrificio en el lomo como si nosotros fuesemos Dios. No es posible tantos años de sacrificio y estamos metido en un agujero negro, miramos pero no vemos.

  • En cualquier otro pais del mundo las recaudaciones se convierten en educación, salud, deporte, cultura, seguridad, servicios de calidad, entre otras cosas, pero en lo que queda de nuestra Venezuela esto no es asi, las recaudaciones se dirigen a cubrir los derroches estupidos de dinero por parte del gobierno revolucionario para mantener sustentables las misiones llevando mediocridad al pueblo, esto debido a que la ausencia de explotacion de petroleo en nuestro territorio ha menguado hasta cifras cercanisimas a cero desde el año 2006, no obstante tenemos patria, una gran patria llena de ciudadanos humildes que por no haber accedido a una educacion de calidad desconocen el porque de las penurias que padecen a diario.
    VENEZUELA ABRE LOS OJOS ESOS MILLONARIOS A LOS QUE LES SUBIERON LOS IMPUESTOS SI NO LES CONVIENE SE VAN Y NOS QUEDAMOS JODIENDONOS LOS POBRES QUE NO TENEMOS ESA POSIBILIDAD.

  • Hay que ver que la ignorancia es gratis y abunda en esta revolucion hay que leer y estudiar mas para emitir opiniones acertadas estas medidas no tienen otro fin que recaudar dinero porque el pais esta en quiebra pues los revolucionarios se lo han llevado todo eate es una de los paises con el indice de inflación mas alto y de corrupcion tambien, en fin al final los platos rotos los pagamos los que si trabajamos y producimos porque ni los neo ricos bolivarianos ni los humildes subsidiados por el gobierno pagan inpuestos en este pais! Siga asi presidente acabando con el pais

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! EN VENEZUELA ES LA ÙNICA PARTE DEL MUNDO DONDE LOS BANQUEROS SON ÈXITOSOS, Y ES DEBIDO A LO DE LA INFLACIÒN, ¡¡¡ GRACIAS !!! Y MIL GRACIAS , A MI GENERAL, DÈ DARLE UN CLARO EJEMPLO, A MI NOBLE, LEAL Y BRAVO PUEBLO, PORQUE, UNO A VECES SE SE PREGUNTA, ¿ DE DONDE COÑO, SALEN CIUDADES COMO BANESCO Y OTROS BANCOS ? AHORA NO LOS VAN A TENER QUÈ MAMAR EN CRUZ Y BIEN FRIZÀO, Y POR FAVOR UDS. SRES CORREO DEL ORINOCO, DISCULPEN , MI EXCITACIÒN, PERO AQUÌ, EN MI PAIS, TODO EMPRESARIO HACE LO QUE SE LE DÀ EN GANA, POR SU PESTILANTE Y AVASALLANTE REFERENCIA IMPERIALISTA DE VENAMCHAM, EJEMPLO, SE COMEN LA LUZ, EL AGUA, SERVICIOS PÙBLICOS, Y COMO POR SI FUERA POCO, NO ES LO SUFICIENTE PARA EL GASTO QUÈ HACEN HACIENDO TREMEMDOS CONSUMOS, EJEMPLO, CLOROX, TODOS VIENEN, NOS QUITAN NUESTROS DOLLARES Y DESPUES SE VAN.. ¡¡ HÀSTA CUÀNDO !!

  • Que bueno es que el estado recoja más impuestos, pero tengo una duda, como recaudamos los impuestos de la economía informal que representa aproximadamente el 40% de la economía. Saben cuanto impuesto dejan de pagar? Gracias

  • Recomiendo eliminar el ajuste por inflacion a los inventarios o productos para venta, debido a que es contradictorio con la ley de precios y costos, donde un producto esta congelado en el precio, sin embargo el emprendedor debe pagar un impuesto causado por estar expuesto a la inflación.

  • Bueno no se hablo de. Los precios justos de los. Carros usados, a las empresas que venden carros Usados la colocacion del PVP de los carros, porque si se quiere comprar uno. Un usaditos no puede porque, por notaria en el Documento le colocan un precio, PERO, por fuera hay q pagar la diferencia, ahora bien, porque no atacan eso, hay q obligar a colocar el PVP a lo q se. Oferta a vender, porque siempre vamos andar. Un pendejo q sale a la calle a comprar y un Usurero, Estafador, ladron, que esta como caiman en Boca de Caño esperando para dar la mordida y\o el zarpaso, hay q obligarlos a colocarle el Valor a los Carros. Siempre dicenno hay carro pero tengo un amigo que tiene un Cero Kilimetro a la venta, pero hay q pagar un poco mas. Ya esta bueno de eso vale, o es que aqui no hay gobierno q ponga las Ies sobre la mesa.

  • las ferreterias esconden el cemento,las cabillas y ofrecen estos materiales a precios de oro,ejemplo un saco de cemento piden desde Bs,300,00 hasta Bs.500,00 1cabilla de 6mts cobran desde BS.280,00 a Bs.400,00,.la produccion de estos materiales son de empresas del estado.sugiero que la distribuccion de los mencionados materiales sean vendido directamente en los 330 municipios del Pais o sea a tarves de centros de acopios dirigido por los gobiernos municipales afectos al proceso.
    El modo operandi para la adquisicion de los materiales en los centros de acopio por parte del comprador,
    debera haber pagado el importe en un banco a la cuenta del tesoro nacional, para poder retirar los productos.
    gracias por la atencion que pueda prestar a esta sugerencia

  • Por fín se hizo justicia con estas leyes. Así se hace, sin tanta alharaca, el Presidente hizo los anuncios, que dejó a más de unocon los ojos claros y sin vista; ya veremos en los próximos días a los opinadores de oficio, tratando de desvirtuar y empastelar los anuncios de hoy. La reforma a la ley de Impuesto Sobre la Renta era un clamor del pueblo.