En el estado Sucre|Reforma de Ley de Minerales No Metálicos será una realidad en el primer trimestre del 2016

Dignificando la calidad de vida del pueblo tachirense, más de 63 familias fueron beneficiadas por el despacho del gobernador José Vielma Mora con la entrega de materiales de autoconstrucción para el mejoramiento de sus viviendas.

Robert Medina, director de la Secretaria del despacho informó que el monto total de las ayudas asciende a un millón 800 mil bolívares y beneficia a familias de 12 municipios del Táchira.

Enfatizó el vocero que las beneficiarios son familias de escasos recursos económicos, quienes solicitaron esta ayuda a través de la Dirección del Despacho y en tiempo record se les dio respuesta a su necesidad.

Medina precisó que este acto se hizo la entrega de 71 cabillas de media, 233 láminas de techo, 2 mil 817 bloques de arcilla, 698 sacos de cemento y una pieza sanitaria a los beneficiarios, sumando una inversión de 1 millón 857 mil 881 bolívares.

“Entre los materiales, vamos a entregar techos de Cindu-Teja, un componente de mejor calidad del acerolit, es más refrescante. No acumula vapor dentro vivienda y no es cancerígeno y por eso lo estamos donando a las familias para que tengan una mejor calidad de vida”, acotó.

Recalcó que a pesar de la guerra económica y a la baja de los ingresos petroleros, el gobierno bolivariano mantiene su política de ayuda a los sectores humildes, ya que no pueden comprar materiales de construcción por el valor especulativo de los mismos.

Recordó que los requisitos son simples y los interesados pueden acudir al edificio sede gobernación ubicado en la carrera 11 entre calles 4 y 5, mezzanina 1 oficina de Autoconstrucción, donde deben entregar fotocopia cédula identidad, título propiedad vivienda, fotografías del sitio de los trabajos o remodelaciones y posteriormente se le realizará la inspección y un estudio socio-económico.

GOBIERNO SOLIDARIO

Luego de recibir los materiales, Emperatriz Chope del municipio San Cristóbal manifestó que hizo la solicitud y en corto tiempo se los aprobaron y hoy puede cumplir con el sueño de reparar su vivienda.

“Fue fácil. No me pidieron carnet político y me alegra que estén ayudando a tanta gente necesitada como yo. Agradezco al gobierno bolivariano, a José Gregorio Vielma Mora y a todo su equipo por la donación de estos materiales”, expresó.

Coromoto Medina también manifestó su gratitud al recibir 7 láminas de Cindu-Teja para reparar el techo de su casa, indicando que es la primera vez que atienden su solicitud, pues en el anterior mandato no recibió respuesta y ahora en pocas semanas la llamaron para notificarle la aprobación de materiales.

Fuente/ Prensa Dirci

Consejo Legislativo del estado Sucre en sesión. Imagen referencial

“La Reforma de la Ley de Minerales no Metálicos será una realidad en el primer trimestre de este año, constituyendo un logro para el estado Sucre en materia de impuestos y en lo que a obras de infraestructura se refiere”.

Así lo informó el director de la Oficina de Recursos Minerales de la Gobernación del estado Sucre, Luwin Brito, quien añadió que esta ley cuenta con el aval de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo Regional (CLES), cuyos representantes –en sus palabras– manifestaron su intención de aprobarla en los primeros tres meses del año.

“Los legisladores Nelson Moreno y William Velásquez, presidente de la Comisión de Ambiente del CLES, nos aseguraron que se encuentran en discusión de la reforma y que será aprobada en este primer lapso para beneficio del pueblo sucrense”, acotó.

Asimismo, refirió que a comienzos de este año se llevó a cabo un encuentro con todos los empresarios del estado Sucre, durante el cual se les informó sobre las gestiones que adelantan el gobernador Luis Acuña Cedeño y el alcalde David Velásquez ante la Asamblea Nacional y la Cancillería de la República para la aprobación de venta de caliza a las Islas del Caribe.

“Esta vendría a representar una importante iniciativa, pues con ello el estado obtendría recursos para la ejecución de nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la entidad”, argumentó.

Brito señaló que “se establecieron unos convenios en materia de minerales no metálicos mediante ventas especiales, como son los proyectos socioproductivos, que serán manejados directamente por los consejos comunales a través de la Oficina de Recursos Minerales como ente garante de que todos los proyectos se ejecuten de la manera más oportuna hacia las comunidades”.

A su juicio, dentro de esos proyectos “están la cría de gallinas ponedoras, pollos, siembra de tubérculos en los Valles de San Bonifacio y la cría de ganado. En fin, toda una serie de proyectos en los que las comunidades organizadas gestionarán los recursos”.

En cuanto al tema de impuestos, Luwin Brito dijo que “nosotros le planteamos al Concejo Legislativo que éstos debían ser de acuerdo a la base disponible de la unidad tributaria, que a medida que la unidad tributaria aumente año tras año, el impuesto se incremente igualmente. Con esto se hará una recaudación mucho más eficaz y oportuna”.

T/Prensa Gobernación de Sucre
F/Archivo