Realizaron consulta pública de la propuesta en Caracas|Reforma de ley para ordenación del territorio permitirá desarrollo de las comunas

Manuel Briceño explicó la importancia de esta ley

El presidente de la subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, diputado José Gregorio Hernández, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio permitirá el desarrollo de las comunas en el país, además del desarrollo integral de los espacios urbanos y rurales.

De acuerdo con lo expuesto en el proyecto de reforma, esta ley tiene el objetivo de establecer las disposiciones que regirán los procesos nacionales, regionales y locales, de ordenación y gestión del territorio, en conformidad con las realidades y valoraciones ecológicas, sociales, culturales, económicas y geopolítica en función del Poder Comunal.

Durante la consulta pública realizada ayer en Caracas y encabezada por el presidente de la comisión, Manuel Briceño, Hernández explicó que esta ley es sumamente importante porque es transversal a todos los sistemas y circuitos de desarrollo sustentable del país.

“Esta propuesta está enmarcado en la participación ciudadana, y con la visión del comandante Hugo Chávez, quien sostenía que si el territorio no cambiaba era muy difícil que la revolución pudiera acentuarse en todos los espacios”, acotó el parlamentario.

EVALUAR LAS ABRAE

Enfatizó que “esta es una ley social, participativa y protagónica”, la cual permitirá el desarrollo de la nación en lo económico, social, político y cultural. Acotó también que este es un instrumento para la integración y “defendiendo que somos una unidad territorial sustentable”.

Agregó que las funciones de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) también podrán ser evaluadas a la luz de esta ley, e identificar si existe la necesidad de replantear sus acciones. En este sentido, destacó que esta es una ley que “armoniza todo el territorio, mientras que la otra lo despedazaba”.

El diputado también puntualizó que este proyecto cumple con el quinto objetivo del plan de la patria, además de permitir la definición de área sustentable, y la planificación desde el punto de vista de la complementación de los municipios.

También es un importante aporte en materia ambiental, pues la planificación es planteada en función de generar el menor impacto ecológico posible: “Es una ley rectora que junto a la de ambiente y bosques, conforman una unidad muy importante. Ayuda a que el país tenga una planificación, y se evite el crecimiento anárquico”.

Hernández recordó que el debate nacional de la ley comenzó el pasado lunes 12 de agosto, e informó que el próximo lunes irán a el estado Carabobo, y el día miércoles a Aragua, donde también llevaran a cabo la consulta con el Poder Popular.

Estimó que para la segunda semana de septiembre la subcomisión pueda tener los resultados de la consulta, “de modo que en octubre podamos introducirla y en diciembre se pueda tener lista para el país”.

AGENDA COMPLETA

A propósito del cierre del primer ciclo legislativo de la Asamblea Nacional, Hernández, destacó el cumplimiento de la agenda trazada por la comisión, tanto en la formulación de leyes, como en la participación y atención de la ciudadanía.

Recordó que en este periodo se logró culminar la Ley Penal del Ambiente, la Ley de Bosques, además del proyecto para la reforma de la Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio: “El balance es positivo y hemos venido trabajando en tres áreas fundamentales, como son bosques, agua y desechos sólidos”.

ATAQUE A LA CORRUPCIÓN

Hernández también destacó la misión conjunta de toda los diputados de la Asamblea Nacional en generar instrumentas legales que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno Nacional.

Indicó que la realización de leyes que permitan claridad en su ejecución, es un elemento de gran ayuda para “darle duro a la corrupción”, ya que el problema muchas veces surge de la inconsistencia de las leyes que puedan dejar vacíos que den paso a la impunidad.

“Estamos trabajando y previendo que las leyes del país no tengan ese elemento, para que la impunidad no exista y para no permitir que la corrupción se siga enquistando en nuestra sociedad”, aseveró el diputado Hernández.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/José Luis Díaz

Es necesario un cambio en la ordenación territorial, es evidente que la anarquía reina en cuanto al crecimiento urbanístico de las ciudades, no se respetan los espacios ambientales estratégicos, como margenes de Ríos, lagos, playas, montañas y parques nacionales, en las ciudades el crecimiento es anarquico y no se respetan los planes Urbanísticos actuales, por lo que están fuera del contexto de la realidad urbana generando corrupción y retrasos burocráticos para la aprobación de Licencias Urbanísticas.
Por otra parte se debe dar más seguimiento a la gestión y a los recursos que se otorgan a los Consejos Comunales, ya que es evidente que algunas personas no están preparadas moralmente para determinadas responsabilidades, no es un secreto que cuando se trata de ayudas económicas, los primeros beneficiados son los familiares y amigos de un reducido grupo de miembros de un Consejo Comunal quienes no realizan las consultas de Ley en asambleas populares. se necesita mas Control y Moral

  • ¡¡ ALERGA Y URGENTE ¡¡ LOS CONCEJOS COMUNALES ESTAN CORRUPTOS, no rinden cuentas a nadie, si les llega el material para autoconstruccion de viviendas lo venden a particulares, y no realizan las obras completas, piden a LA GMVV, viviendas solo para ellos, familiares y amigos, resultando de esto que hay personas que tienen hasta 3 viviendas, y los verdaderos necesitados, personas en riesgo de la comunidad, alquilados, etc. No gozan del beneficio de la Gran Mision Vivienda Venezuela. ¿Como no pensaron que las comunidades pobres, que nunca tuvieron nada, habia que hacerles seguimiento, y cursos de moral y etica. ¿Acaso el dinero o material que recibe los Consejos Comunales, es capital de riesgo? ¿y que pasa con los verdaderos afectados que no reciben respuesta? Esto es preocupante puesto que se escucha demasiado la frase «No voto mas» con dolor escuche esta frase a un miembro de mi familia y a un amigo cercano, trate de disuadirlos de que comprendan, pero no, estan decididos a no Votar.

  • ¡¡Excelente¡¡ Como lo dispuso el Comandante Supremo Chavez, hay que hacer un Reordenamiento Politico Territorial para la creacion de LAS CUMUNAS, el hablo de eso en un programa, hasta dibujo como debia hacerse en ciertos casos. Presidente Nicolas Maduro adelante con su equipo de confianza fiel y que no esta corrupto. En Ud Chavez puso toda su confianza y El Pueblo le apoya. En su momento le diremos que le amamos pero eso tiene que salir verdaderamente del corazon, asi como sucedio con El Lider Eterno Chavez.