Se adaptará la figura de las juntas a las comunas|Reforma de Ley del Poder Público Municipal permite a Consejos Comunales asumir juntas parroquiales

La reforma de la Ley del Poder Público Municipal que discute la Asamblea Nacional (AN) permite que los consejos comunales asuman las juntas parroquiales y desarrollar así el mandato constitucional que plantea la dirección de las políticas públicas por parte del pueblo.

Así lo destacó el diputado Juan Carlos Alemán, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Parlamento.

Indicó que la modificación del instrumento legal, que se denomina ahora Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular, hace posible que los Consejos Comunales se apoderen de estas instancias, en función del desarrollo local. Además, los presidentes de las juntas integrarán los consejos locales de planificación de políticas públicas.

Recordó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que los miembros de las juntas parroquiales eran simples gestores, sin poder de decisión ni facultad para administrar recursos.

Alemán resaltó que la reforma adapta la figura de las juntas a las comunas, “que son el verdadero poder de la gente”.

Rechazó las críticas de algunos medios opositores a la reforma, debido a que supone el cese en sus funciones de los actuales miembros de juntas.

El asambleísta acotó que estas juntas parroquiales tienen el período vencido desde 2008, pues están pendientes las elecciones de sus nuevos integrantes.

Se prevé que la AN convoque la tarde de este lunes una nueva sesión extraordinaria, en la cual aprobarán el citado instrumento.

Por otra parte, el diputado resaltó la importancia de la creación, como parte de la Ley Habilitante que facultó al presidente Hugo Chávez a legislar, del Fondo Simón Bolívar, por 10.000 millones de bolívares, para la construcción de 2.200 viviendas en la Guajira, estado Zulia.

“Esto demuestra que la Habilitante era necesaria para facilitar los procesos destinados a atender la contingencia”, afirmó.

Estimó que con las normativas que se deriven de la Habilitante, se logrará saldar el déficit habitacional del país.

“Hay una política decidida en ese sentido”, indicó, y recordó que durante la gira que emprendió en octubre por Europa y Asia, el Jefe de Estado acordó proyectos para construir 37.000 viviendas en Venezuela.

Fuente/AVN, VTV