Fue aprobada por la Comisión de Política Interior|Reforma de ley sobre robo de Vehículos será presentada en el Parlamento

Este jueves se presentará ante la plenaria de la Asamblea Nacional la reforma de la Ley sobre Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexos, luego que ayer fuera aprobada en segunda discusión por la Comisión de Política Interior.

El vicepresidente de la comisión, diputado Javier Morales, explicó que en el instrumento legislativo fueron incluidas algunas observaciones, por lo cual se ha sido incorporado la obligación de publicidad de los listados por parte de los organismos de seguridad, así como la inclusión en las páginas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de los vehículos una vez que son recuperados.

Asimismo, indicó que se ha definido y mejorado el procedimiento para la entrega de los vehículos recuperados de la manera más expedita posible para las usuarias y usuarios. Además, en la sesión de ayer se propuso que el pago del estacionamiento del vehículo recuperado sea exonerado y asumido por parte del Estado para evitar el perjuicio a los ciudadanos que son víctimas del delito.

Morales indicó que esta es una propuesta bien importante, pues atiende oportunamente a la ciudadana y al ciudadano que “además de vivir el Viacrucis de un robo, una vez que es recuperado su vehículo tiene que pagar cuantiosas sumas de dinero a los estacionamientos donde fue guardado”.

Informó que existe otra propuesta pendiente, la cual será próximamente evaluada y tiene que ver con la situación de aquellas personas que compran un carro aparentemente legal, “de buena fe”, y posteriormente el mismo vehículo aparece como solicitado en algún procedimiento policial.

El diputado explicó que esta nueva ley también permitirá un mayor control sobre los estacionamientos públicos, además de establecer la obligación de publicidad a los actos de remate judicial y los que son recuperados. Asimismo, determina la desincorporación de aquellos vehículos que no puedan ser identificados para convertirlos en cabilla o comercializar sus partes.

Aseguró que esta es una ley sometida a consulta con el gobierno en la calle y el pueblo, “y estamos seguros de que será una herramienta muy útil para mejorar los cuerpos de seguridad y los procedimientos en la materia”.

BALANCE POSITIVO

Por otra parte, el presidente de la comisión, diputado Elvis Amoroso, ofreció un balance al cierre del primer periodo legislativo, en el cual atendieron cerca de 800 ciudadanas y ciudadanos a través del equipos de abogados y la asistencia directa a las regiones por medios de las sub-comisiones.

Aseveró que Ley sobre Hurto y Robo de Vehículos y Delitos Conexos es un ejemplo del buen balance de la comisión para este periodo, así como el trabajo para una ley contra la mala praxis médica, y la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Amoroso destacó que fueron instaladas 20 subcomisiones “atendidas por parlamentarios que se han trasladado a cada uno de los sectores donde se han venido originando las solicitudes del pueblo”. Enfatizó que de forma rigurosa se han hecho las consultas públicas sobre las leyes que está trabajando la comisión.

Reiteró que el objetivo de la participación popular no solamente es nutrir el debate legislativo, sino también garantizar que las leyes venezolanas sean el reflejo del pueblo “y no de las cuatro paredes de la comisión”.

Recordó que de esta instancia surgió también la ley que regula los precios de los vehículos, la cual fue manejada conjuntamente con la Comisión de Administración de Servicios y se aprobó como ley de la República.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

El diputado Amoroso también se refirió al llamado realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir los hechos de corrupción en el país, e indicó que la Comisión de Política Interior ha sido de importancia fundamental en esta lucha, ya que “nosotros abrimos los casos y cuando los tenemos ya precisados los enviamos a la Comisión de Contraloría, como fue el caso del diputado Richard Mardo”.

Expresó al pueblo venezolano que la corrupción hay que combatirla independientemente del color político e ideología “y nosotros tenemos que hacer todo lo posible para desenmascarar cualquier hecho de corrupción en cualquier instancia del país”.

Señaló que también están trabajando en una ley contra la corrupción, además de otra serie de leyes. En este sentido, estimó que en año y medio esta legislatura podría estar concretada.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/José Luis Díaz