Presidenta de Radio Nacional de Venezuela, Isbemar Jiménez|La reforma de la Ley de Telecomunicaciones cercena libertad de expresión al Jefe del Estado

Es una ley anacrónica que no está en sintonía con el pueblo

Con la aprobación de la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, por parte de la Asamblea Nacional (AN), queda afectada fundamentalmente la figura del Presidente de la República así como la libertad de expresión, que ha sido garantizada constitucional y políticamente durante la Revolución Bolivariana.

La aseveración la hizo la presidenta de Radio Nacional de Venezuela (RNV), Isbemar Jiménez, quien expresó que el contenido de este instrumento jurídico no se corresponde con la actitud “de la ultra derecha, que tanto cacarea sobre el tema de la libertad de expresión”.

Agregó que el Presidente de la República recibe todo el embate de la ley, la cual está orientada a “cercenarle el derecho de expresión al Jefe de Estado venezolano”, en cuanto a las cadenas de radio y televisión.

“Lo más triste es cómo pretenden cercenarlo a través de la mercantilización de los espacios, porque en la ley priva un criterio eminentemente comercial de tratar de llenar el bolsillo a como dé lugar”, argumentó.

En este caso, reiteró, se mezclan dos intenciones, “tratar de silenciar” al líder de la Revolución Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro, y “además favorecer a quienes colocan piezas publicitarias sobre todo en los medios privados. Es como si les pagaran la protección a quienes de una u otra manera vienen financiando también a esa mal llamada Mesa de la Unidad y todo lo que han sido los planes conspirativos. Se pagan y se dan el vuelto”.

En su opinión, “es perverso” el hecho de silenciar las cadenas de radio y televisión del Mandatario Nacional y además pretender “sancionar al Presidente aplicándole una especie de multa clandestina, por el hecho de ocupar espacios que originalmente han sido en los medios privados separados para el tema publicitario o comercial”.

CARÁCTER FASCISTA DE LA DERECHA

En ese sentido, Jiménez comentó que en la historia de las telecomunicaciones dicha situación nunca antes se ha visto, “tristemente se revela una vez más el carácter fascista de la ultraderecha venezolana. Hay que ser bien fascista para generar una ley que trate de institucionalizar el coartar la libertad de expresión, sobre todo a un Jefe de Estado”.

Por esa razón, enfatizó que la oposición elabora leyes que se ajustan a sus intereses golpistas y conspirativos, “esta no es la excepción”. En ese sentido, agradeció al comandante Hugo Chávez por “dejarnos un blindaje institucional a través del proceso constituyente y con la Constitución Nacional”.

“Esto nos ha permitido a nosotros tener instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha tomando decisiones contundentes para impedir que este cuerpo de seudoleyes pueda avanzar”, aseguró.

Jiménez subrayó que el TSJ ha blindado el derecho que tienen las venezolanas y los venezolanos a vivir en paz, “a pesar de las intenciones supraconstitucionales que pretende imponer un poder que circunstancialmente está en manos de la ultra derecha”. Agregó que “hay que meterle el ojo muy bien a todo lo que está detrás, a los entretelones de esta ley, porque tiene que ver con financiamiento de planes golpistas”.

Diputada Tania Díaz, diputado Earle Herrera y presidente de Conatel, William Castillo

NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER

Al referirse a los medios alternativos y comunitarios, manifestó que para impulsar el desarrollo de las comunas es de suma importancia contar con medios de comunicación, para trabajar directamente con la comunidad, “pero para nosotros la comuna no es el concepto burgués de parroquia o de municipio, es una nueva geometría del poder”.

Con la Ley de Telecomunicaciones, indicó, se pone de manifiesto el doble discurso de la oposición en materia de libertad de expresión, ya que los medios comunitarios tendrían que presentar “una agenda comunicacional que tiene que ser aprobada, al mejor estilo de los censores de la época de la Cuarta República. Se institucionaliza la censura al mejor estilo adeco”.

Señaló que los adecos y el diputado Henry Ramos Allup “saben mucho de eso porque cuando en el año 92 se dio la rebelión militar ellos instauraron la censura en los medios de comunicación. Esas figuras perversas que ellos utilizaron para tratar de detener la avanzada del pueblo revolucionario, que ya estaba en las calles, hoy por hoy son las mismas fórmulas que ellos están plasmando en esta seudo ley”.

Añadió que una ley debe contar con el respaldo del pueblo y haber sido sometida a la discusión popular, pero “esta ley es anacrónica, no tiene ningún tipo de sintonía con el pueblo, responde a los intereses de las cúpulas podridas de esos partidos (políticos). No puede llamarse ley a un bodrio que se hace con las empresas de los medios de comunicación y con los financistas”.

UN LLAMADO A ESTAR ALERTAS

Jiménez hizo un llamado al pueblo venezolano, a la unión cívico-militar, “a estar muy alertas”, porque detrás de todos los proyectos “se encuentra la visión de país que tiene la ultraderecha. Cuando ellos mercantilizan la comunicación, establecen la censura y el veto están expresando lo que ellos piensan que debe ser un país. Es el país que nosotros dejamos atrás con un proceso constituyente”.

T/Leida Medina
F/Héctor Rattia

Los medios de información privados tienen que ser fiscalizados es vergonzosa está realidad como se manifiesta todo el que desea hacer algún pronunciamiento por éste medio después dicen que en venezuela no existe la libertad de expresion. Para otorgarle conceciones deberían solicitar que el pueblo tenga participación en los diferentes medios porque no se puede permitir la manipulación

  • ¿cuál es el problema? Son nulos todos los actos de la AN mientras incurra en desacato. Aparte que una vrz que entren en legalidad, existen violaciones de todos colores en la conformación de la msma. Todo parece un globo de ensayo por parte de la quinta columna parlamentaria para allanar la intervención de USA o, peor aún, la muestra del servilismo de la oposición ante la plutocracia entreguista venezolana.

  • Tenemos realmente que establecer un sistema para que el pueblo se empodere de las tic; su uso, marco legal y marco contextual politico, asi como la realidad politica mundial y su ataque a la venezuela bolivariana para que esa batalla sea para un triunfo revolucionario.