Informó el senador demócrata Charles Schumer|Reforma migratoria podría ser aprobada este año en EE.UU

El demócrata Charles Schumer recordó el apoyo del liderazgo opositor este año a la reforma tomando como referente que si no aprueban el documento, los republicanos pasarán a ser un partido minoritario por décadas.

Los 11 millones de indocumentados que se encuentran en Estados Unidos (EE.UU) pudieran contar este mismo año con una nueva ley migratoria que los ampare, según informó este lunes el senador demócrata Charles Schumer, miembro del panel bipartidista que redactó el texto aprobado en el Senado por 68 contra 32.

El senador Schumer, es de los que piensa y pronostica que la Cámara de Representantes votará el proyecto de ley S.744 a finales de este año.

Sin embargo, las declaraciones del político contrastan con las amenazas del presidente de la Cámara, John Boehner, quien declaró que no considerará el documento, al igual que otros pronunciamientos de miembros de la corriente republicana que descartan la iniciativa, la cual tiene un fuerte respaldo de la población.

Boehner insiste en que los representantes elaborarán su propia legislación, aunque hasta ahora solo lograron pequeñas piezas para fragmentar un tema que pide sea contemplado integralmente, y no separar ciudadanía de seguridad en la frontera.

Recientemente el congreso de los Estados Unidos (EE.UU) sometió a votación una enmienda planteada por la coalición de senadores republicanos y demócratas que reforzaría la seguridad en la frontera; esto como parte de las negociacianes a la que llegaron ambas partes para darle mayor celeridad a la la votación final del reglamento inmigratorio.

La enmienda que fue negociada hasta último minuto propone, a un costo de unos 30 mil millones de dólares, duplicar hasta los 40 mil el número de agentes fronterizos, así como doblar también hasta cubrir mil 126 kilómetros la extensión de la valla divisoria entre México y Estados Unidos.

Esto para dar cumplimiento a algunas de las exigencias presentada por los repúblicanos, entre ellos el senador Chuck Grassley, quien votó por la amnistía de 1986, y recientemente opinó que antes de legalizar a los inmigrantes sin papeles es vital garantizar la invulnerabilidad de la frontera con México.

En tal sentido, el demócrata Schumer recordó el apoyo del liderazgo opositor este año a la reforma tomando como referente que si no aprueban el documento, los republicanos pasarán a ser un partido minoritario por décadas.

Para algunos medios de prensa, el debate sobre la inmigración se calienta e incluso fragmenta más las posiciones de los republicanos.

Según un artículo de opinión que escribió Jeb Bush, exgobernador republicano de Florida, en el diario Wall Street Journal, la reforma migratoria es una tarea difícil pero sus colegas de partido deben responder al reto migratorio si quieren ser competitivo en las elecciones.

Los republicanos tienen que dejar de ser un obstáculo para la reforma migratoria y en lugar de ello señalar el camino hacia la solución, puntualiza Bush.

Texto/Telesur