Más de 100 mil jóvenes participan en talleres en diversas áreas|Reforma de oferta formativa del Inces busca impulsar la producción de bienes y servicios

El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuilkelman Ángel Paredes aseguró ayer que la reconfiguración de la formación del Inces está en función de impulsar diversas áreas de la economía del país, ya que la tarea central de la Revolución Bolivariana: “Es potenciar el modelo económico productivo. Necesitamos todos los venezolanos, cada vez más, poder asumir la producción de bienes y servicios que requiere la sociedad venezolana para satisfacer sus necesidades.

La revisión de la oferta educativa, se efectuó con base “en el criterio señalado por el presidente Nicolás Maduro” de cuáles son “los motores de la economía”, que se deben activar, entre los que figuran los sectores agrícola, industria, hidrocarburos, construcción, comunicaciones, turismo, textil, minería y tecnología: “En estos motores hemos encontrado cadenas productivas, se han revisado y se han identificado nudos críticos, que están siendo abordados”.

Tomando en consideración estas áreas, señaló que han sido revisado en profundidad todos los contenidos formativos que imparte el Inces, a fin de abordar la resolución de esos nudos críticos en las cadenas productivas.

VARIADA OFERTA FORMATIVA

En esta materia, señaló que han logrado avances significativos, para lo cual cuenta con 3.926 ofertas formativas, distribuidos en 148 talleres y 3.384 cursos y 394 proyectos integrales socialistas (PIS), que abarcan los mencionados motores de la economía.

Actualmente, precisó que en el Inces participan 64.805 jóvenes, cifra a la que se suman los participantes del programa nacional de aprendices, que supera los 40 mil jóvenes entre 14 y 18 años, aproximadamente “en total son unos 105 mil participantes”. De momento, agregó que cuentan con 3.926 espacios de formación a escala nacional, donde se dictan “proyectos integrales socialistas, talleres” y los citados cursos.

Paredes manifestó que existe una proyección de crecimiento importante en función de los convenios que se han venido firmando. Recordó que la misión del Inces es formar a la clase trabajadora, que “ha asumido un rol de vanguardia en este momento histórico, para activar el modelo productivo del país”.

La declaración la hizo Paredes en la plazoleta del Inces, junto al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Jesús Martínez, donde ofreció un balance de los logros del organismo educativo, como parte de las actividades programadas dirigidas a conmemorar su 56° aniversario.

Sobre las actividades, expresó que se ha preparado un cronograma de eventos que se realizarán a lo largo de un mes, a partir del próximo sábado 22, fecha oficial de la fundación del Inces, que “nació como una inspiración del pensamiento del maestro Beltrán Pietro Figueroa”.

Manifestó que durante ese mes, “queremos mostrarle al país todo el esfuerzo formativo”, e invitó al sistema educativo del país a profundizar en todos los niveles, a fin de incorporar “una nueva orientación clave para el tema productivo”.

Por esa razón, indicó que la clase trabajadora conforma el subsistema de autoformación colectiva, integral y permanente junto al sistema de educación básica y universitaria: “Cada uno de estos sistemas cuentan con espacios que tienen capacidad no solo para formar sino también para producir”.

En cuanto a la discusión de la convención colectiva de este centro educativo, afirmó que hasta los momentos “superamos el 80% de las clausulas aprobadas”. Añadió que por la voluntad del Gobierno bolivariano estas discusiones colectivas registran avances, “tienen unos desarrollos importantes que a veces uno no los encuentra en la prensa”.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero