Reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas fue aprobada en primera discusión por la AN

Este martes los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), durante sesión ordinaria, aprobaron en primera discusión el Proyecto de  Reforma parcial de la Ley Orgánica de Drogas, con el fin de impulsar un componente de prevención para combatir este flagelo.

El presidente de la Comisión de Política Interior, diputado Pedro Carreño, presentó la propuesta del  Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Drogas en la cual destacó que esta Ley tiene una oportunidad de sincerar ante el mundo las calamidades que viven los pueblos y Gobiernos libres de este planeta que no se ciñen a la voluntad de los poderosos ante el problema del narcotráfico.

Resaltó que el problema de la droga trasciende a lo meramente médico, ético, trasciende lo moral, “y en este momento es utilizado como un mecanismo para la intromisión en los asuntos internos de los pueblos, para satanizar estigmatizar y criminalizar Gobiernos, acusarlos de narco Estado y acusar de narcotraficantes a la alta dirigencia política”.

Carreño destacó que Venezuela es víctima de los Gobiernos injerencistas que insisten en acusar al Gobierno Nacional como “forajido, como Estado fallido” con la excusa de aplicar sanciones e inmiscuirse en asuntos internos del país “situación es más grave aún en medio de la terrible pandemia que azota a la humanidad”.

Recalcó que el informe de la ONU correspondiente al año 2019 dice que Venezuela es territorio libre de cultivos y laboratorios. Además, establece que el 87% de la droga no sale a través de nuestras costas. ¿De quién es el narco Estado entonces?”

Por su parte el diputado Hanthony Coello propuso la implementación de una consulta pública para que se conozcan las cifras que respaldan las luchas antidrogas del Estado; del mismo modo solicitó que en esta nueva Ley sean incorporados delitos que no estaban siendo penados, aumentar las facultades en materia de prevención y también de su apoyo, su financiamiento y establecer un grupo de Fuerza de Tareas Especiales,  activado a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones interiores, Justicia y Paz.

T/VVV F/